El sector de los bomberos voluntarios es uno de los más olvidados por el Estado, indicó la precandidata a la Cámara de Diputados Florencia Taboada, quien señaló que se debe garantizarles no solo el acceso a recursos, sino también a mayores oportunidades de capacitación. “Como Estado deberíamos trabajar para garantizarles y darles las herramientas para que puedan cumplir con su rol en la sociedad”, expresó.
Dotarles de infraestructura, de los equipamientos adecuados a este grupo de personas con una gran vocación de servicio es una tarea pendiente del Estado, explicó la economista Florencia Taboada, en comunicación con La Nación/Nación Media. La precandidata, quien cuenta con una formación en economía y en políticas públicas, afirmó que los bomberos son un segmento muy “dejado” por el Gobierno.
“Por este motivo les solemos ver recorriendo las calles pidiendo dinero porque esa es la manera en la que ellos consiguen recursos”, explicó y añadió que la responsabilidad del Estado no solo finaliza con asegurarles recursos, sino también se debe apuntar a profesionalizarlos y brindarles oportunidades de capacitación.
“Se debería garantizarles una oportunidad para que estas personas sigan creciendo, estas son instituciones que no tienen el acompañamiento del Estado y por eso buscan la manera de autofinanciarse. “Estas personas están al servicio de los ciudadanos y se exponen a situaciones terribles, arriesgan sus vidas y nosotros deberíamos darles la mano”, manifestó.
La diferentes problemáticas por la que pasan los bomberos debido a la falta de recursos y ante la imposibilidad de dedicarse a tiempo completo hacen que en muchos casos deban abandonar la institución a pesar de su vocación de servicio. “Tenemos que encontrar la manera de que las personas puedan realizarse en aquellas áreas que les interesan y que además tengan la oportunidad de salir adelante en la carrera que elijan”, detalló.
Apuntó que desde el Congreso planteará medidas que apoyen a los bomberos, dado que son una institución con gran responsabilidad social. “Todas estas cuestiones son súper importantes porque estamos hablando de personas que apuestan por un país mejor y nosotros tenemos la responsabilidad de darles las herramientas necesarias”, aseveró.
Le puede interesar: Velar por el arte será prioridad en el gobierno de Euclides Acevedo