La Cancillería Nacional se pronunció sobre los hechos acontecidos en Perú tras el intento del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso del país. “La República del Paraguay manifiesta su preocupación por la situación en Perú; llama a un diálogo constructivo entre todos los actores y fuerzas políticas para preservar la democracia y sus instituciones en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.
Castillo había anunciado el pasado miércoles por la tarde su intención de disolver el Congreso, llamar a elecciones para elegir a nuevos parlamentarios y luego convocar a una constituyente. Esto se desarrolló en medio del estudio del Parlamento para someter a un juicio político esa misma tarde al primer mandatario; finalmente, al ignorar la resolución de Castillo, más aún luego de que este no contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Congreso prosiguió con el juicio.
Así, por 101 votos a favor, el parlamento peruano decidió separar del cargo a Pedro Castillo por “incapacidad moral”, asumiendo en su lugar como nueva presidenta Dina Boularte, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidenta. De este modo, Boularte pidió a la oposición una tregua para resolver la crisis institucional del país, luego de que la misma se haya envuelto en una importante crisis tras las decisiones de Castillo.
Lea más: “Este gobierno no ha tenido un solo indicador positivo”, dice Leite
El ahora expresidente de Perú fue detenido luego de su intento de disolver el Congreso y fue acusado de haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración estipulados en el Código Penal de Perú. Así, el Poder Judicial decidió dictar 7 días de detención preliminar contra el expresidente de la República, lo cual podría significar una condena entre 10 y 20 años de cárcel.
Hoy en día, en el país sudamericano se siguen desarrollando problemáticas y existe una fuerte sensibilidad en torno a los hechos registrados, pues grupos de personas comenzaron a manifestarse por la detención de Castillo. La policía ya comenzó a actuar sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo, mientras grupos políticos nacionales e internacionales suman su apoyo al mantenimiento de la institucionalidad de Perú.