Ante la ola de cortes de energía eléctrica que se vienen produciendo a nivel nacional, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que el 18 de diciembre la jornada de votación para elecciones internas se podrá desarrollar con total normalidad, incluso si se producen cortes de energía.

Desde el TSJE explicaron el funcionamiento de las máquinas de votación sin necesidad de estar conectadas a la corriente eléctrica. Las mismas vienen con baterías adicionales de hasta 6 horas de duración de forma ininterrumpida.

“No hay ningún problema con eso porque nuestras máquinas tienen baterías internas que duran hasta 12 horas, son dos baterías de litio con una duración de 6 horas cada una; es decir, las urnas van a poder funcionar con total normalidad durante ese tiempo sin estar conectadas a la energía eléctrica”, explicó Christian Ruiz Díaz, funcionario del TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Tenemos el perfil de un gobierno tricolor”, dicen desde la chapa Acevedo-Querey

Según el vocero de la Justicia Electoral, serán unas 16 mil máquinas a ser desplegadas a nivel país para las elecciones internas simultáneas. Pese al siniestro registrado en setiembre pasado, se logró conseguir 2 mil máquinas, además de las 14 mil que habían quedado.

“La necesidad real para estas elecciones son unas 11.400 máquinas; es decir, eso necesitamos para cubrir la demanda a nivel nacional. De todas maneras, tenemos unas 5 mil más para soporte, si se diera alguna eventualidad como, por ejemplo, se descomponga alguna máquina, entonces tenemos para reponer”, sostuvo.

Le puede interesar: “Enfrentamos a un gobierno que está dispuesto a cualquier cosa”, dijo Peña

Dejanos tu comentario