Los médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron a través de un comunicado la falta de pago de sus salarios correspondientes al mes de noviembre. “No recibimos el salario del mes pasado, somos más de 1.300 médicos en esa situación”, cuestionó la doctora Rossana González, representante del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).
“Sacamos un comunicado recordándole al Ministerio de Salud que nuestros pagos están atrasados y lo vamos a publicar cada seis horas de modo que no se les olvide”, indicó González en comunicación con radio Universo 970 AM/ Nación Media.
La profesional mencionó que hace un tiempo la cartera de Salud realizó un concurso abreviado de escalafón y que posteriormente se atrasaron los pagos de sus haberes. “No somos héroes de blanco, somos trabajadores esforzados que hemos invertido mucho para ocupar algún servicio de salud”, expresó .
Además, señaló que los médicos tampoco están percibiendo pagos correspondientes a la compensación por la carga extra. “Ya estaba el dinero ahí, no entendemos por qué no abonaron la totalidad y siguen con tanta burocracia”, refirió la representante de Sinamed.
Sistema de salud precario
Por otro lado, en contacto con canal Trece, la profesional lamentó la precariedad de la salud en nuestro país y como los médicos son la cara visible del sistema, la ciudadanía los responsabiliza y a todo el personal alrededor de los hospitales por las miles de falencias.
“Muchas veces incluso se cuestiona por qué no se le puede dar media hora de atención a un paciente, porque el sistema solo permite brindar apenas seis minutos al paciente, por lo colapsado que se encuentra”, dijo González.
“La atención ya no es de calidad y tampoco no tiene la calidez que se tenía que haber brindado, no me quiero justificar porque precisamente existen excepciones como en todas las profesiones, pero en su mayoría es debido al sistema en que estamos envueltos, donde faltan profesionales, infraestructura adecuada y también los estudios y tratamientos”, manifestó.
Lea más: Bachi Núñez: “Mi repudio enérgico a la decisión antidemocrática de Pedro Castillo”