El economista y aspirante a presidente de la República Santiago Peña instó a los dirigentes y a las bases partidarias del movimiento Honor Colorado a intensificar el control electoral, a ser implementado en las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre, con la finalidad de evitar las maniobras políticas que puedan implementarse desde el oficialismo para dar continuidad al gobierno abdista de la mano de los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.
“Permitir que nos roben sería una debilidad nuestra y puedo asegurar que no nos mereceríamos ganar si nosotros dejamos que suceda eso, estamos trabajando, desplegando 45.000 correligionarios que van a trabajar con varias capas de control, hicimos una profunda auditoría informática de las máquinas para las votaciones, de todo el sistema, trabajamos con el Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado y con el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó.
“Hemos también capacitado a nuestros apoderados, quienes han recorrido el Paraguay instruyendo a todos los correligionarios que serán custodio y alertando que nos enfrentamos a un gobierno que está dispuesto a cualquier cosa si demostramos debilidad en el control electoral”, mencionó mediante una entrevista en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Leé también: El liderazgo de Peña ya logró traspasar las barreras del Partido Colorado, afirma Calé
Al respecto, Peña no descartó la posibilidad de que en el desarrollo de la contienda electoral puedan generarse jugadas sucias por parte del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para impulsar un fraude electoral.
Crecimiento económico perdido
Por otra parte, el economista realizó una evaluación general de la gestión de Abdo Benítez durante los 4 años y medio de su mandato. Respecto a la crisis económica, expresó que será el gran legado que dejará el oficialismo a la siguiente administración ejecutiva.
“Tenemos que recuperar el crecimiento económico que se perdió, Mario Abdo va a concluir 5 años de estancamiento, la economía paraguaya no creció y yo creo que será uno de los grandes legados. Una economía que no crece significa el ingreso de fuerzas laborales cada año que no tienen la oportunidad de trabajo, significa aumento de familias que entran al nivel de la pobreza porque al mismo tiempo que no hubo crecimiento, subían los precios por el mal manejo económico”, mencionó.
Al respecto, el economista afirmó que la estrategia inmediata que deberá ser implementada para zanjar la problemática se centrará en recomponer la gestión económica con liderazgo y erradicar la estructura burocrática estatal que representa para los inversionistas grandes costos y pérdida de tiempo, hechos que desmotivan al sector privado a impulsar mayores fuentes de empleo.
“Acá tenemos que recomponer la gestión económica con liderazgo en la toma de decisiones, ahora no se tiene eso, nadie ejerce el liderazgo, hay una ausencia; no lo hace el ministro de Industria y Comercio, tampoco el de Hacienda, a quien no lo veo, al igual que al presidente del Banco Central del Paraguay, que casi no habla, se debe recomponer el liderazgo y entusiasmar al sector privado que salga a invertir generando fuentes de empleo. Una de mis estrategias es la desburocratización”, remarcó.
Anarquía y caos en el sistema de seguridad
Por otra parte, lamentó las improvisaciones dentro del sistema de seguridad al sostener que el Gobierno solo se dedicó a reemplazar a sus ministros y secretarios, quienes en su mayoría fueron reemplazados al estar salpicados por hechos de corrupción, irregularidades o renuncias no aclaradas que permitieron una gestión ineficiente en el combate contra los criminales.
“Hay dos instituciones claves, los ministerios del Interior y de Justicia, no sé cuantos ya han pasado por ambas instituciones. La improvisación es una constante en este gobierno, Mario Abdo nos ofreció el caos y la anarquía en estos 4 años y medio”, puntualizó.
Abdo Benítez liberó la ruta del narcotráfico
Respecto al auge del narcotráfico en el Paraguay, Peña mencionó que el gobierno de Abdo Benítez permitió el avance del flagelo liberando las rutas del tráfico de drogas con la finalidad de complacer al mandatario brasileño saliente Jair Bolsonaro.
“La liberación de la ruta del narcotráfico, de los puertos, la ruta del Chaco, es una parte trágica de nuestra historia. La otra parte trágica fue concentrar todos los esfuerzos en controlar la salida de los productos nacionales que pagan impuestos en Paraguay, sitiando las fronteras con el Brasil, haciendo el juego al gobierno de Jair Bolsonaro de matar a todas las ciudades de frontera, este gobierno mató el comercio en esa zona”, remarcó.
El presidenciable agregó la cuestionada decisión también motivó para el ingreso de productos de contrabando al Paraguay provenientes principalmente desde Argentina. “Buscaban los productos que salían del Paraguay, las bebidas, electrónicas, cigarrillos y el Gobierno no se dio cuenta que mientras controlaba eso, a los productos nacionales que generan empleo y pagan impuestos en el país liberaban la ruta del narcotráfico y el ingreso de productos de contrabando”, expresó.
Peña sostuvo que ”la situación desastrosa en el campo económico y social es consecuencia de cada una de las acciones de este gobierno, todo esto no se debe a la pandemia, solo fue la gran excusa para robar, encerrarnos y hacer una gestión terrorífica”.
Crecimiento de la deuda pública
Respecto al crecimiento de la deuda pública, manifestó que se debe principalmente a la ineficacia de la administración de Abdo Benítez en buscar estrategias para cancelar las deudas con los proveedores del Estado. Al respecto, apuntó principalmente: “Acá hay una realidad, el atraso que tiene el Estado con los proveedores, hay cerca de 1.000 millones de dólares de obligaciones contraídas que no se están honrando, eso se convertirá en una deuda pública; si el déficit fiscal año a año no baja del 3%, cómo se hará frente a las deudas”, afirmó.
Sostuvo que actualmente existe un quiebre en la cadena de pago, con empresas al borde de la quiebra por no poder cobrar. “Esto es una irresponsabilidad por parte del presidente, las autoridades del área económica y el propio candidato a presidente de la República por el oficialismo, Arnoldo Wiens, uno de los principales causantes de todo este descalabro”, lamentó.