Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Alberto Fernández, anunciaron a través de un video que fue divulgado en redes sociales la construcción del primer puente que unirá la provincia de Formosa con Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Fue en el marco del encuentro de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercado Común de Sur (Mercosur) y Estados Asociados, en Montevideo, Uruguay.
El mandatario paraguayo confirmó que tras conversar con su par argentino llegaron a un acuerdo para la construcción del puente que unirá el Puerto Cano-Pilar. Al respecto, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó la gran alegría que le genera dar este anuncio, que une aún más a dos naciones hermanadas.
“Para nosotros es una gran alegría porque es el modo en que los países tan hermanados como Paraguay y Argentina nos hermanamos aún más. Así haremos que los formoseños puedan cruzar a Paraguay y viceversa con más facilidad. Es hacerle más fácil la vida a los argentinos y a los paraguayos” expresó el mandatario argentino.
Le puede interesar: Uso político de fondos sociales no salvará al oficialismo, asevera Harms
Una lucha de dos o tres décadas
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, celebró el anuncio e indicó que Puerto Cano está ubicado frente mismo a la ciudad de Pilar, y es el punto de entrada a la provincia de Formosa, Argentina. Destacó además que esta es una reivindicación a la comunidad de Pilar, pero sobre todo al departamento de Ñeembucú, que ha llevado una lucha de tres a cuatro décadas de su gente que tiene contactos muy cercanos tanto con las provincias de Formosa como de Chacho.
Lea además: Justicia Electoral inicia testeo del sistema TREP
“Es una lucha que lleva la comunidad de Pilar, que con esta administración, hace un año aproximadamente, ha conformado una Comisión Intersectorial para la construcción del Puente Pilar - Puerto Cano, y es una comisión conformada por instituciones públicas, así como sectores privados, organizaciones de la sociedad, así como de las academias. Realmente es un anuncio que la comunidad estaba esperando desde hace muchos años”, precisó.
Intendencia golpeó las puertas
Remarcó que como autoridades municipales desde hace un año llevan adelante una serie de reuniones con esta comisión intersectorial en conjunto con el gobernador de la Provincia de Formosa, así como con el presidente del Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Informó que la semana pasada estuvo por la ciudad de Ushuaia, donde mantuvo una reunión con el presidente de la CAF para insistir nuevamente en este proyecto, teniendo en cuenta que es el cooperante internacional que manifestó su interés en financiar la construcción del puente internacional.
“Nosotros como gobierno local estuvimos golpeando las puertas de las autoridades de la Argentina, como también a nivel nacional, con la Cancillería, el MOPC, entre otros. Han sido una serie de acciones que hemos hecho con el gobierno municipal y departamental ante el Gobierno Nacional para que finalmente se pueda lograr este proyecto”, comentó.
Finalmente, tras el anuncio que dieron los mandatarios de Argentina y Paraguay, el intendente Ramírez precisó que el siguiente paso tiene que ver con realizar las solicitudes formales de ambos gobiernos al CAF. Así como la elaboración del perfil del proyecto que brindará los costos estimados, así como la ubicación, así como el estudio del impacto ambiental, que son los pasos fundamentales que se tiene que hacer. Indicó que el CAF brindará una cooperación técnica para que se puedan hacer todos estos pasos.