El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, expresó su postura personal de que extender el horario de votación el próximo 18 de diciembre no sería necesario. El mismo explicó que la sobrecarga de horario podría llegar a distorsionar el desarrollo de las elecciones internas partidarias.
“No sé si beneficiaría al proceso electoral, es mi opinión personal, por el cansancio de los integrantes de la mesa, son 10 horas las que se tienen que estar y si se suman dos horas, luego viene el proceso de escrutinio y a parte de ese cansancio de los controles que tienen que hacerse entre los representantes de los movimientos también disminuye y eso facilita muchas cosas que podrían distorsionar un poco las elecciones”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó además que los electores podrán seguir votando una vez que concluya el horario de votación y el cierre de los portones, ya que una vez que se encuentren dentro del local de votación, la jornada de elección seguirá hasta que el último elector se encuentre dentro del local. “Yo particularmente soy de la opinión de que no sumaría demasiado la prolongación del horario, puesto que los electores dentro del local de votación hasta las 17:00 van a tener oportunidad de votar luego de que se cierren los portones. Pero igual estamos preparados para uno u otro escenario”, apuntó.
Por el momento, el horario se mantiene de 7:00 a 17:00, teniendo en cuenta que el proyecto para extender a las 19:00 aún no fue definido en el Congreso Nacional. “Quedó con media sanción del Senado y quedó ahí; entonces, mientras no sea ley, el horario se mantiene vigente, el que establece el Código Electoral, de 7:00 de la mañana a 17:00 en horario de verano”, mencionó el presidente del tribunal partidario.
Por otra parte, se refirió a las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios de diciembre y aseguró que se contarán con las máquinas necesarias para el desarrollo normal de las elecciones. “Estamos en la última etapa, son 7.072 máquinas que son las que van a ser utilizadas efectivamente, a eso se agregan 500 que tenemos para contingencia y probablemente vamos a contar un número más de otras 500 como mínimo para sumar también a la contingencia. Estamos bastante tranquilos desde ese punto de vista”, sentenció.
Asimismo, detalló que la cantidad de electores por mesa se mantendrá en la misma cantidad que otras elecciones, en un principio la Justicia Electoral sugirió aumentar la cantidad de electores por mesa por la pérdida de las más de 7.500 máquinas de votación en el incendio en la sede central de la institución electoral el pasado 29 de setiembre.
“Se mantiene, quedó en 370 electores por mesa, porque independientemente que ahora vamos a tener un refuerzo extra para la contingencia, es un número menor de lo que teníamos previsto, 30% menos; de 10.424 máquinas que teníamos previstas inicialmente, quedaron 7.072 máquinas”, puntualizó.