La Cámara de Diputados sancionó este lunes en sesión extraordinaria el cambio de la fecha de la elección de gobernador del departamento de Guairá. En principio, la Justicia Electoral estableció de acuerdo al cronograma electoral este comicios para el 1 de enero del 2023; sin embargo, como coincide con el Año Nuevo, se presentó el proyecto para el cambio de la fecha, lo que ahora fue sancionado. De tener la promulgación del Poder Ejecutivo, la elección se desarrollará el próximo 15 de enero del 2023.

El diputado Fernando Ortellado realizó la moción de llevar a un cuarto intermedio la sesión extraordinaria en la cual se trata el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2023 y tratar como único punto el cambio de la fecha del comicio en Guairá, lo que fue aprobado por el pleno. El proyecto que suspende temporalmente el parágrafo 5 del artículo 154 de la Ley 834/1996 “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por varias leyes, fue aprobado por los diputados y se remitió al Poder Ejecutivo.

Leé también: Exministro urge auditoría de la Contraloría al gobierno “corrupto” de Marito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo 165 de la Constitución Nacional establece que es competencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral llamar a elecciones para designar a un nuevo jefe departamental para el departamento de Guairá tras la destitución del anterior gobernador, Juan Carlos Vera, por lo que la jornada electoral fue marcada para el 1 de enero.

Siguiendo con el calendario actual, la proclamación del nuevo gobernador debe darse el 6 de enero para cumplir con las funciones hasta el 15 de agosto del próximo año, teniendo en cuenta que en las próximas elecciones generales se dará el cambio de gobernadores a nivel nacional.

Mientras tanto, las elecciones internas se desarrollaron el pasado 20 de noviembre, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR) confirmó a Carlos Alberto Barreto Cortesi como candidato de la organización política para la elección que se desarrollará en enero que busca al sucesor de Juan Carlos Vera Báez en la gobernación de este departamento. Barreto Cortesi obtuvo 26.894 votos. A pesar de haber renunciado a su candidatura el pasado viernes, el precandidato del Movimiento Éticos Republicanos, Blas Aguilar, recibió 215 votos.

Te puede interesar: Justicia Electoral podrá desarrollar los comicios sin la extensión del horario

Dejanos tu comentario