Un grupo de diputados dirigió una nota al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, a fin de presentar un proyecto “Que deroga la Ley 7037/2022 que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”.

La Ley 7037/2022, aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo, autoriza al IPS a endeudarse para pagar los compromisos que tiene con proveedores por un monto superior a los 240 millones de dólares, siendo el fondo de jubilaciones la garantía de estas obligaciones, lo cual, para los parlamentarios, resulta absolutamente inconstitucional, ya que el crédito terminará siendo saldado con fondos de los jubilados.

Los parlamentarios sostienen que la ley va en contra de lo establecido por el artículo 95 de la Constitución Nacional que sostiene que no se puede poner en riesgo y mucho menos utilizar bajo ninguna figura los fondos jubilatorios, salvo aquellos que sean para mejorar o incrementar y pagar el haber jubilatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Solicitamos hoy su tratamiento en una extraordinaria pero lamentablemente un sector del oficialismo aliado a la oposición dejó sin quórum la sesión, nosotros queremos proteger al IPS, no podemos dar a esta administración un cheque sin fondo que comprometa no solo el futuro de la institución en cuanto a lo que implica la salud sino que ponga en riesgo todo aquello que representa un pilar fundamental del sistema jubilatorio”, expresó el diputado Raúl Latorre en una entrevista concedida a La Nación/Nación Media.

La nota fue remitida este lunes al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López. Foto: Gentileza

Lea más: Banco de Dignidad: el compromiso de Pelusa de Ruíz con comunidades vulnerables desde el Senado

Además, argumentan que en la práctica no existe entidad bancaria o institución financiera nacional o internacional que otorgue una línea de créditos de más de 240 millones de dólares si es que el Estado paraguayo no brinda las garantías o los certificados de depósito de ahorro en vista de que el Banco Central exige la presentación de este tipo de garantías.

Proteger los fondos

En la ley no se menciona un monto definitivo, solo dice que se podrá solicitar línea de crédito, pero en ninguna parte limita hasta qué monto, a qué plazo o qué tasa y de qué forma va a retornar.

“Vamos a seguir luchando por la derogación, es una postura firme del movimiento Honor Colorado y la vamos a llevar a cabo. Lo que nosotros, los jubilados y las asociaciones médicas queremos es que esta Ley sea derogada y que los fondos jubilatorios sean protegidos, que no sean hipotecados que es lo que se está planteando”, agregó Latorre.

Varias entidades como la Federación de Jubilados, la Asociación Médica del IPS, el Sindicato de Profesionales del IPS, la Unión de Jubilados y Pensionados ven con suma preocupación y se sumaron en contra de lo establecido en esta ley, ya que pone en riesgo los fondos jubilatorios, que pertenecen a los trabajadores.

Le puede interesar: Baruja confía en un “triunfo importante” de Honor Colorado


Dejanos tu comentario