El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó al Congreso Nacional su viaje al Uruguay mañana martes 6 de diciembre con la finalidad de participar de la LXI Reunión Ordinaria del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

El viaje de Abdo Benítez se da en un momento sensible del bloque en vista de la intención del Uruguay sobre un posible tratado de libre comercio con China a pesar de las objeciones de los demás miembros del Mercosur. La decisión de Uruguay de seguir adelante con las negociaciones provocó fricciones entre los pares de la región, pues consideran que los miembros del Mercosur deben negociar nuevos tratados de libre comercio como un bloque.

El jefe de Estado adelantó este lunes su postura de rechazo a la intención de Uruguay de establecer acuerdos comerciales con China. Al respecto indicó que el mundo prefiere negociar con el Mercosur como bloque.

“La cuestión de Uruguay seguramente se planteará, pero esto lleva su tiempo, mañana no se resuelve nada, no hay nada resolutivo con respecto a la posición que tiene Uruguay sobre la propuesta que ellos hacen, me imagino que van a manifestar su postura y esto va a tener su proceso, nosotros vamos a seguir sosteniendo con argumentos la importancia de seguir trabajando como un bloque unido que creemos que eso va a dar más fortaleza”, mencionó Abdo Benítez.

Nota del Poder Ejecutivo enviada al Congreso Nacional, solicitando el permiso oficial para participar de la reunión del Mercosur. Foto: Gentileza

Lea más: Exministro urge auditoría de la Contraloría al gobierno “corrupto” de Marito

“Siempre vamos a argumentar la importancia de negociar en bloque y mi visión es que el mundo y los países poderosos prefieren negociar con el Mercosur como bloque y no a nivel individual, yo respeto pero vamos a insistir en negociar como bloque, respetando la postura de ellos”, agregó.

El diplomático y exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga también había opinado al respecto y mencionó que será necesario que los países que integran el bloque económico agoten la herramienta del diálogo con Uruguay antes de tomar la decisión de aplicar el Protocolo de Ushuaia.

“Uruguay, de alguna manera, tiene que entender y comprender que nuestro tratado, especialmente de Ouro Preto, claramente establece que tenemos que ir entre los 4 países que integran el bloque para la realización de negociaciones”, refirió.

Le puede interesar: La Unión Europea afirma que no decide el contenido del sistema educativo paraguayo

Dejanos tu comentario