El exconcejal de la ciudad de Asunción y precandidato al cargo de diputado por el movimiento Honor Colorado Yamil Esgaib instó al electorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a erradicar la continuidad del gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, acudiendo a sufragar en los comicios partidarios previstos para el 18 de diciembre próximo.
“El Gobierno no se mide con kilómetros de rutas para llenarse los bolsillos, se mide con seguridad, salud, educación, con el respeto a las instituciones, esta es la verdad. Abdo Benítez debe terminar preso, devolviendo el dinero que robó”, dijo durante una entrevista en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
De cifras de compra de asfalto que no superan los US$ 1 millón al año, según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importaciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA), empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incrementaron 450% entre el 2018 y el 2021.
La investigación realizada el pasado mes de agosto por Nación Media detalla que coincidentemente la bonanza se dio en medio de un pico de licitaciones de pavimentación articuladas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), administrado en ese entonces por el hoy precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens.
“Hay un problema grave desde el Ejecutivo hacia abajo, ellos se están dedicando exclusivamente a ganar dinero, nos quieren convencer con sus kilómetros de rutas. La gente no debe dudar de que el voto es el arma principal para cambiar urgente esta situación. Los integrantes de este gobierno se dedicaron solo a la política y a robar”, sostuvo Esgaib.
El negociado se perfeccionó de la siguiente forma: el MOPC realizaba licitaciones multimillonarias en serie, de construcción de pavimentación asfáltica, de mezclas asfálticas con gran velocidad, adjudica a empresas que compran el insumo de la distribuidora creada por Abdo que dispara sus importaciones en los últimos 4 años.
Antecedentes
La prioridad que el mandatario le dio a la construcción de rutas y que presentó como gran logro en su último informe de gestión, jactándose de récord en kilómetros de asfaltados, se traduce en un círculo perfecto para sus negocios a través de las obras públicas, debido a que la empresa que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) se posicionó en el puesto 1 con una abismal diferencia en monto de importación, que triplica al de la firma que figura segunda en el ranking.
De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma fundada por el presidente treparon a G. 127.206 millones en el 2021. Esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de licitaciones de pavimentación asfáltica de la mano de Wiens.
Las estadísticas de Aduanas muestran que en los años 2018, 2019 y 2020 las cifras de importación de la firma se incrementaron astronómicamente, con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millones anuales.
Sin embargo, en el año 2021 el aumento se amortiguó. Coincidentemente, en este período no hubo licitaciones de construcción de pavimentación asfáltica desde el MOPC, dejando entrever de esta manera que el negocio de la empresa declarada por Abdo se encontraba directamente conectado a las multimillonarias adjudicaciones de rutas de esta cartera.
Te puede interesar: Martín Burt sobre Alegre: “La oposición sigue eligiendo a perdedores”