El exconcejal de la ciudad de Asunción y precandidato al cargo de diputado por el movimiento Honor Colorado Yamil Esgaib instó al electorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a erradicar la continuidad del gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, acudiendo a sufragar en los comicios partidarios previstos para el 18 de diciembre próximo.

“El Gobierno no se mide con kilómetros de rutas para llenarse los bolsillos, se mide con seguridad, salud, educación, con el respeto a las instituciones, esta es la verdad. Abdo Benítez debe terminar preso, devolviendo el dinero que robó”, dijo durante una entrevista en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

De cifras de compra de asfalto que no superan los US$ 1 millón al año, según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importa­ciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distri­bución de Asfaltos SA (Aldia SA), empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incre­mentaron 450% entre el 2018 y el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación realizada el pasado mes de agosto por Nación Media detalla que coincidentemente la bonanza se dio en medio de un pico de licitaciones de pavimentación articuladas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), administrado en ese entonces por el hoy precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens.

“Hay un problema grave desde el Ejecutivo hacia abajo, ellos se están dedicando exclusivamente a ganar dinero, nos quieren convencer con sus kilómetros de rutas. La gente no debe dudar de que el voto es el arma principal para cambiar urgente esta situación. Los integrantes de este gobierno se dedicaron solo a la política y a robar”, sostuvo Esgaib.

El negociado se perfeccionó de la siguiente forma: el MOPC realizaba lici­taciones multimillonarias en serie, de construcción de pavi­mentación asfáltica, de mez­clas asfálticas con gran velo­cidad, adjudica a empresas que compran el insumo de la distri­buidora creada por Abdo que dispara sus importaciones en los últimos 4 años.

Lea también: Extender horario de votación podría distorsionar las elecciones, según titular del TEP de la ANR

Antecedentes

La prioridad que el mandatario le dio a la construcción de rutas y que presentó como gran logro en su último informe de gestión, jactándose de récord en kiló­metros de asfaltados, se tra­duce en un círculo perfecto para sus negocios a través de las obras públicas, debido a que la empresa que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) se posi­cionó en el puesto 1 con una abismal diferencia en monto de importación, que triplica al de la firma que figura segunda en el ranking.

De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma fundada por el presidente tre­paron a G. 127.206 millones en el 2021. Esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de licitaciones de pavi­mentación asfáltica de la mano de Wiens.

Las estadísticas de Aduanas muestran que en los años 2018, 2019 y 2020 las cifras de impor­tación de la firma se incremen­taron astronómicamente, con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millo­nes anuales.

Sin embargo, en el año 2021 el aumento se amorti­guó. Coincidentemente, en este período no hubo licitaciones de construcción de pavimenta­ción asfáltica desde el MOPC, dejando entrever de esta manera que el nego­cio de la empresa declarada por Abdo se encontraba directamente conectado a las multimillona­rias adjudicaciones de rutas de esta cartera.

Te puede interesar: Martín Burt sobre Alegre: “La oposición sigue eligiendo a perdedores”


Déjanos tus comentarios en Voiz