La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió dos resoluciones en la cual convoca a dos sesiones extraordinarias para este lunes 5 de diciembre, a partir de las 11:00. La misma está firmada por el presidente de Diputados, Carlos María López, que informa que en la primera convocatoria será para dar estudio al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023), en su tercer trámite constitucional.
Mientras que la segunda sesión, serán analizados 25 puntos, lo que permitirá adelantar los temas pendientes y suspender la sesión ordinaria del miércoles 7 de diciembre, víspera de Caacupé.
El pleno de la Cámara Baja es convocado para analizar de vuelta el plan de gasto 2023, atendiendo que sufrió varias modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores, las cuales deberán ser discutidas en el plenario de Diputados al efecto de ratificar postura en los puntos discordantes, o aceptar la versión Senado para el documento final.
No obstante, informado desde la Mesa Directiva, que previamente, a las 08:00 de la mañana está prevista una reunión extraordinaria de la comisión asesora de Presupuesto, que encabeza el diputado Arnaldo Samaniego, con el objetivo de dictaminar sobre las esas modificaciones planteadas por la Cámara Alta, lo que servirá posteriormente como base de discusión en el plenario.
En tanto, la versión aprobada por los senadores es de G. 105,3 billones; G. 28.224 millones más que lo aprobado en la Cámara de Diputados. Según se pronunciaron desde el Ministerio de Hacienda, la diferencia es de 25 millones de dólares, aproximadamente; lo cual disminuiría de manera considerable los fondos para inversión en capital, con redireccionamiento para gastos corrientes.
Lea además: Puerto Casado será intervenida luego de sinfín de denuncias por hechos de corrupción
Segunda extraordinaria
El presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, dispuso que finalizado el tratamiento del PGN 2023, se continúe con una segunda sesión extraordinaria para el análisis de 25 puntos incluidos en el orden del día. Con esta segunda sesión extraordinaria se pretende suspender la sesión ordinaria del día miércoles 7 de diciembre, según confirmó el presidente de Diputados.
Entre los primeros puntos a ser analizado, está la designación de 12 diputados titulares y seis suplentes, para integrar la Comisión Permanente del Congreso Nacional 2022-2023. Además, se incluyó el proyecto que prevé la extensión del horario de votación en las internas simultáneas del 18 de diciembre del corriente año. Esta iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Podría interesarle: Suman las denuncias de persecución y despilfarro en instituciones públicas
Igualmente, serán analizados el veto del Poder Ejecutivo al proyecto “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”; y el documento que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública.
Pedidos de interpelación
Por otra parte, se volvieron a incluir en el orden del día los pedidos de interpelación que afectan al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Sante Enrico Piero Vallese Verdolini; y el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, por serios cuestionamientos a sus respectivas gestiones.
Por último, también se prevé analizar dos normativas impulsadas por el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), que guardan relación con el ámbito de la producción. Se trata de los proyectos “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”; y “Que prórroga el vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″.