Las internas partidarias se encuentran a pocas semanas de su realización, pero las dudas sobre los procesos electorales dentro de la Concertación Nacional o el Partido Colorado siguen presentes, principalmente en los electores más jóvenes. La Nación/Nación Media conversó con cuatro jóvenes que hablaron sobre el nubarrón de incógnitas que reina en los votantes y la falta de accesibilidad encontrada para aclaraciones necesarias al momento de sufragar.

“Yo no sabía en qué consiste la Concertación hasta que empecé a interiorizarme a través de videos explicativos en las redes sociales. Allí también pude comprender cómo averiguar el proceso de votación, pero conozco muy poco a los candidatos y acerca del lugar que te toca siendo o no afiliado, por lo cual no iré a votar en las internas”, manifestó Jazmín López, quien es estudiante de Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

A decir de Jazmín, el nivel de información básica y de fácil comprensión es casi nulo para los jóvenes y mucho más aún para los electores primerizos, haciendo casi imposible reactivar la participación juvenil en las elecciones. La joven estudiante también consideró que estas falencias podrían revertirse si las autoridades públicas se involucraran en los espacios de la mencionada franja etaria, como universidades o en conversatorios, para desarrollar una capacitación real.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Dónde voto?: guía para consultar lugar de votación para las internas simultáneas

Giovana Soria, quien es una joven instagramer y tiktoker, coincidió en la existencia de una preocupante escasez informativa con lenguaje simplificado que permita mayor conexión de los jóvenes con los procesos electorales. Reconoció además que ella estaría bajo el desconocimiento total acerca de las internas de la Concertación y el Partido Colorado si no buscaba datos con otras personas al tanto del proceso.

“Luego me percaté de que muchos jóvenes se encuentran con las mismas dudas e incluso más. Algunos creen que pueden elegir al candidato a presidente en el Partido Colorado, pero ir a votar por un candidato a senador dentro de la Concertación; aparte, también existe mucha confusión sobre los lugares de votación, cómo averiguar la mesa que te toca o incluso cómo votar”, sentenció la joven.

Lea también: TEP de la ANR y técnicos verifican resguardo y seguridad del sistema de las máquinas de votación

¿Qué es la Concertación?

Lourdes Samudio, estudiante de Psicología en la Facultad de Filosofía de la UNA, manifestó que se encuentra más interiorizada sobre el desarrollo de las internas en el Partido Colorado, pero no así de la Concertación por la falta de suficiente difusión acerca de los procesos a ser desarrollados en las filas opositoras; expresó además que eso tiende a confundir a los electores porque asumen que en la Concertación se vota como en las internas coloradas.

“Tampoco encontré datos que expliquen la distribución de las mesas de votación y el local que te tocaría. Anteriormente, por ejemplo, pensaba que debés votar en el mismo lugar en donde votaste en las últimas elecciones, pero al parecer con la Concertación cambian los lugares de votación”, determinó Lourdes, puntualizando que el desafío real de las autoridades recae en facilitar esas clarificaciones a los electores jóvenes para lograr una participación real en las internas o las generales.

Te puede interesar: Derogación de convenio con UE: fatalistas mienten sobre efectos negativos, aseguran

Por su parte, Héctor Franco, estudiante de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, manifestó que la información que detalla los procesos a seguir dentro de la Concertación o el Partido Colorado se encuentra a disposición de la ciudadanía, pero no se encuentra correctamente difundida. Puntualizó que para los jóvenes se debería emplear como principal herramienta las redes sociales.

“Se podría poner de manera organizada, detallada y didáctica todos los datos acerca de las internas de la Concertación y la ANR en una cuenta oficial en las redes sociales. Así se llegaría a más gente joven, se captaría la atención de este sector y también se utilizaría un lenguaje de fácil comprensión que permita a los electores interiorizarse de manera más amigable”, detalló.

Para Héctor, la falta de interacción con los jóvenes hará que finalmente este grupo poblacional no participe en las internas por falta de interés a causa del desconocimiento existente sobre los procesos electorales. Manifestó además que muchos prefieren votar directamente en las generales porque esa instancia resulta más fácil y directa, por la falta de datos específicos en torno a las internas.

No te pierdas: Ley del IPS: advierten sobre préstamos ilimitados, a sola firma y cediendo fondos jubilatorios al exterior

Dejanos tu comentario