Al pleno de la Cámara de Diputados fue presentado el proyecto de resolución con el cual se plantea la creación de una comisión especial para la revisión y actualización del reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados, con el fin de actualizar el mencionado documento.

Dentro del marco de exposición de motivos del proyecto, se destaca que existe una necesidad de que el actual reglamento interno sea estudiado de manera integral, exhaustiva y sistemática para que pueda ser adaptado a las nuevas formas de procedimientos legislativos y de esta manera hacer frente a las exigencias que requieren los nuevos tiempos.

Está previsto que la comisión que lleve adelante el estudio se encuentre integrada por un representante de cada bancada, así también se otorgará a la misma el plazo de tres meses para la emisión del su dictamen que será contado a partir de la conformación de la comisión. Ahora el proyecto se encuentra en estudio en la comisión de peticiones, poderes, reglamento y redacción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: TSJE concluyó la preparación de kits de soporte técnico para internas

Dentro del proyecto para la conformación de la comisión también se detalló el hecho que el 29 de abril de 1968 se aprobó la vigencia del reglamento interno, el cual estaba ajustado a la reciente Carta Magna del año 1967, se destaca además que después de 21 años la mencionada norma fue revisada y ajustada, hasta que, finalmente, por Resolución N° 11/1992, se dispone la vigencia del reglamento actual, en cuanto a lo que no contravenga a la Constitución de 1992.

Parte del documento continúa detallando que la última revisión hecha al reglamento fue hace 34 años y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, resulta de suma importancia llevar adelante un objetivo estudio y actualización del mismo, a fin de ajustarlo a la dinámica actual de la Cámara y subsanar posibles incoherencias, vacíos o lagunas que, actualmente, existen debido a las reiteradas modificaciones que ha venido sufriendo a lo largo de los años.

Lea también: Ley de declaración de emergencia en materia de adicciones consigue visto bueno de comisión



Dejanos tu comentario