El Consejo de la Magistratura (CM), encabezado por Óscar Paciello, finalizó este viernes el proceso de la audiencias públicas a los postulantes para ocupar la titularidad del Ministerio Público con miras a la conformación de la terna que será remitida al Ejecutivo, que seleccionará a uno de los candidatos para el cargo de fiscal general de Estado y lo pondrá a consideración de la Cámara de Senadores.

Los últimos exponentes en presentar sus proyectos ante los miembros del órgano extrapoder fueron los abogados Gustavo Santander, quien logró 20 puntos; Mónica Seifart, con 19,83 puntos; Germán Torres, con 19,85 puntos; Claudia Torres, con 19,42 puntos, y Roberto Zacarías, quien fue calificado en el proceso con un total de 19,57 puntos. Mientras que Julio Vasconsellos Céspedes presentó su nota de renuncia a la postulación.

Siguientes etapas

Al culminar las audiencias públicas, la siguiente etapa del proceso se centrará en la etapa de evaluación cualitativa integral, ocasión en que cada postulante a la Fiscalía General del Estado será objeto de una evaluación integral por el Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La suma del puntaje obtenido en esta etapa por el aspirante corresponderá hasta un máximo de 20 (veinte) puntos y el puntaje final de cada postulante será el resultado del promedio obtenido del puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente, quienes tendrán la obligación de fundar la calificación.

Lea también: Abdo adelantó que rechazará la derogación del convenio con la Unión Europea

Evaluación psicotécnica

Posteriormente, los consejeros realizarán una evaluación psicotécnica de los candidatos, para la cual se recurrirá a instrumentos y técnicas propias de la especialidad, de reconocida solvencia científica y acorde con las exigencias del alto nivel del cargo para el cual se hace la postulación.

La evaluación psicotécnica no asignará puntaje al postulante, pero podrá ser utilizado como material consultivo, de carácter reservado y de uso exclusivo del Consejo de la Magistratura, en atención a las competencias psicolaborales necesarias para el cargo. Ambos procesos serán realizados mediante una sesión ordinaria el día lunes.

Concluidas las etapas precedentemente descriptas, el Consejo de la Magistratura conformará la terna en un plazo máximo de 10 días hábiles. Cualquiera de los postulantes que haya obtenido un puntaje mínimo de 70 puntos estará habilitado para integrar la terna.

Te puede interesar: Fiscales piden dos años de prisión para exsecretario de Juan Villamayor

Dejanos tu comentario