El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, incumple abiertamente la ley N° 2157, que regula el funcionamiento del instituto y claramente impide la participación o el involucramiento en la política partidaria de los que integran el Consejo Directivo. A pesar de ello, Loblein, incluso organizó en su domicilio un encuentro político del sector oficialista, Fuerza Republicana.

La reglamentación, en su artículo 8 establece los impedimentos, entre ellos en el inciso b) realizar actividades de índole político-partidario o ocupe cargos en ese carácter mientras duren tal actividad. Con el apoyo del oficialismo, el presidente del Incoop no solo viola la reglamentación sino, lo hace sin ser sancionado y sigue en el cargo.

En una fotografía que se hizo pública, se puede observar a Loblein con el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens y otros referentes de ese sector, en su propia casa ayer miércoles, incluso se lo ve realizando un discurso ante los que participaron de este encuentro político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta no es la primera vez que el titular del ente aparece en una reunión política-partidaria con el oficialismo, en marzo de este año, apareció en un encuentro con el exdiputado Juan Carlos Osorio. En este caso, el Incoop estaba a cargo de la intervención de la Cooperativa San Cristóbal en la que Osorio era presidente.

Podes leer: Embajador de Argentina conversó con senadores sobre impacto medioambiental en la Hidrovía

El presidente del Incoop realizó un encuentro político en su propia casa e incluso se lo vio realizando un discurso ante los que participaron de este encuentro político. Foto: Gentileza.

Esto también había generado críticas y repudio, sin embargo, Loblein no solo continúa en el cargo, sino también sigue con una campaña abierta con el oficialismo. Cabe recordar que el Incoop es el órgano rector de lo que se refiere al funcionamiento del sistema cooperativo y las cooperativas en nuestro país, por lo que tiene a su cargo el control de dichas instituciones. Entre sus atribuciones también se encuentra la intervención de las mismas en caso de existir alguna denuncia o situación irregular.

El mismo había sido designado al cargo por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en enero del 2020, anteriormente ejercía el cargo de consejero del Incoop y también se desempeñaba como titular de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). Loblein debe cumplir con el periodo de 4 años de funciones ante el instituto, y ya va por su tercer año al frente de la Incoop, con el respaldo del oficialismo.

Debe ser removido del cargo

Ante esta evidente violación de la reglamentación del funcionamiento de la institución cooperatitivista, el abogado Óscar Tuma, señaló que el presidente del Incoop debe ser removido del cargo inmediatamente. Esto a través de un juicio político, que debe ser impulsado por la Cámara de Diputados.

“Evidentemente se deben aplicar los mecanismos necesarios para remover al presidente actual del Incoop por incumplimiento de la norma. Él tiene vedado la posibilidad de hacer actividades políticas, así como lo tienen los magistrados y otros altos funcionarios, cuyas propias reglamentaciones internas prohíben ese tipo de actividad. Entonces desde que existan suficientes pruebas de que el mismo está incumpliendo los reglamentos de la institución que está dirigiendo, ni siquiera debe esperar a que lo remuevan”, sostuvo el abogado.

Igualmente, comentó que ni siquiera es la primera vez que participa de eventos políticos, lo que deja un nefasto antecedente para los demás funcionarios de la institución, que también podrían incurrir en la violación de los reglamentos establecidos para la misma.

“Lógicamente ya sabemos que no es la primera vez que incurre en esto, por lo tanto, evidentemente no tiene ningún respeto hacia la institución. Cuando los de arriba pierden la vergüenza, los de abajo pierden el respeto, entonces la actitud de él no solamente es una cuestión políticamente prohibida, sino también es un mensaje muy negativo para los funcionarios de la institución, si la persona que tiene que respetar a raja tabla lo que dice la norma y no lo hace, que más impediría a los funcionarios inferiores a que lo hagan”, puntualizó.

Te puede interesar: “El paraguay está inmerso en la narcopolítica gracias a este gobierno”, afirma Tony Barrios


Déjanos tus comentarios en Voiz