El martes 6 de diciembre, la Cámara de Diputados debe analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, por lo que el diputado Tadeo Rojas puntualizó que se debe estudiar a profundidad el documento por las nuevas modificaciones introducidas por el Senado. “Probablemente hay cargos creados innecesariamente y esas modificaciones se deben reevaluar”, resaltó.

“Hay muchas críticas y de hecho se observa un crecimiento vegetativo en todas las instituciones. De lo que se habla normalmente es de inflar el presupuesto por todos los reclamos que se vienen a plantear por parte de diversas instituciones públicas. Siempre hay presión para la aprobación, pero indudablemente en época electoral se habla de más presiones existentes”, sentenció Rojas.

Desde el Senado subrayaron que han respetado el PGN 2023 enviado por el Poder Ejecutivo en cuanto al monto general y el déficit fiscal de 2,3%, que ronda alrededor de US$ 1.000 millones. Con respecto a las reasignaciones planteadas, se habla de que las mismas serán utilizadas para comprar un avión ambulancia, tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, para el pago de los médicos, enfermeras, limpiadoras y lavanderas de los servicios de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Embajador de Argentina conversó con senadores sobre impacto medioambiental en la Hidrovía

También se ha mantenido prudencia en cuanto al incremento de los montos, optando en primera instancia por la reprogramación interna entre los fondos de presupuestos para no elevar sustancialmente los mismos. Se ha previsto el crecimiento vegetativo en las instituciones encargadas de la educación y salud, que responden a un aumento poblacional con especial énfasis en el sustento de la gratuidad educativa y en las universidades públicas.

“Educación y salud siempre son las áreas más sensibles y se deben brindar mayor atención por parte de la Cámara de Diputados. El pleno había planteado la posibilidad de otorgar más aumentos y como el Senado estudió esa sugerencia legislativa, finalmente creo que el pleno de Diputados aprobará esa modificación”, declaró el diputado Rojas.

Lea también: “El paraguay está inmerso en la narcopolítica gracias a este gobierno”, afirma Tony Barrios

Dejanos tu comentario