El juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó nuestro país en el marco de un compromiso académico y fue recibido por el canciller nacional, Julio César Arriola, donde el mismo, además de agradecer la visita del magistrado, aprovechó la audiencia para plantear temas de interés de nuestro país para con la CIDH.
La conversación abordó puntos clave de la agenda existente entre el Paraguay y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, principalmente para el desarrollo de visitas al país en el marco de supervisión de cumplimiento de sentencias. Por otro lado, Pérez Manrique destacó el compromiso de nuestro país para con la promoción y protección de los derechos humanos.
La actividad principal del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue la conferencia internacional sobre “La libertad de expresión y el Estado de derecho: Jurisprudencia interamericana y el rol del Poder Judicial”, evento que fue realizado en la Corte Suprema de Justicia con la presencia de las máximas autoridades de la misma.
Durante su presentación, el doctor Ricardo Pérez Manrique abordó lo referente a la relación entre la democracia, Estado de derecho y libertad de expresión, posiciones que el órgano al que representa ha señalado reiteradamente en todas sus sentencias, “no hay democracia, no hay Estado de derecho sin separación de poderes y sin un sistema judicial independiente”, destacó el alto magistrado.
Pérez Manrique remarcó que actualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos trabaja fundamentalmente en sus políticas de difusión y capacitación con jueces, juezas, periodistas y otros operadores judiciales, destacando la importancia de la capacitación de abogados y abogadas para plantear casos ante el sistema interno y luego ante el sistema interamericano.