Empresarios afectados por el perverso sistema de concesiones de subsidios a transportes público lamentan la estrepitosa desaparición de las líneas de transportes eficientes que contaba el Área Metropolitana y el departamento Central. Al respecto, el exempresario de transporte César Martínez Téllez indicó que, desde que Arnoldo Wiens era ministro de Obras Públicas ha protegido a grupos de empresas de transporte público que no prestan el servicio, por estar vinculado al sistema de distribución del subsidio a los transportistas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que este subsidio no es que se otorga por el servicio prestado, sino que se ha establecido una serie de reglas o condiciones para acorralar y apretar a los empresarios que no están dentro del circuito financista de las campañas políticas.

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“Hay dos planes financistas de la campaña política, que hoy se están financiando con los desembolsos del subsidio. Las planillas de subsidios son cargadas hoy en día directamente por amistad y en connivencia con los funcionarios, pero saliendo ahora a las calles uno se da cuenta que no hay transporte público, porque a la fecha más de 30 empresas de transporte de servicio quedaron extintas en el Área Metropolitana. Sus itinerarios fueron adjudicadas a empresas que ya existen pero que no cubren finalmente el itinerario”, explicó.

Explicó que lo que se hace es figurar en las planillas vehículos que supuestamente cumplen con el itinerario, pero que en la realidad no circula ni un solo transporte en esos circuitos, para luego cobrar millonarios subsidios. Señaló que esto se logra hacer pasar porque el mismo Centro de Cómputos, que supuestamente arroja los resultados de la cantidad de pasajeros; sería la misma empresa fantasma o de maletín, que estuvo involucrado con el tema de los tapabocas de oro de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Indicó que esta situación ya había sido denunciada en su momento, y al entonces ministro Wiens que no hizo nada al respecto.

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Arnoldo Wiens ha beneficiado a los empresarios transportistas que responden a su equipo con subsidios, entre los más beneficiados ha sido Esteban Dávalos de la empresa Lince, y actual precandidato a Diputado por Central de la lista 3. Foto: Gentileza.

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“Lo más grave es que actualmente, el más favorecido con los subsidios, las concesiones de líneas y tolerancias con las informalidades en cuanto a la no prestación de servicios de transporte es el empresario de la línea Lince, Esteban Dávalos. Justamente es candidato a diputado por Central, por la lista de Fuerza Republicana en el departamento que está causando estragos por la carencia del servicio de transporte, exponiendo a los ciudadanos, recibiendo el subsidio con lo que está pagando su campaña”, acotó.

Asimismo, señaló que se estableció una serie de condiciones que no se cumplen, que en su momento se aplicaron para poder cancelar a una serie de empresas de transportes que no son financistas de los grupos de poder, una vez que coparon las concesiones de líneas. Hoy ya no se realiza más ningún control, si están o no trabajando, si se cubre o no los itinerarios.

“Ellos ya coparon el sistema, y por eso llegamos a la desaparición de más de 30 empresas de todas esas líneas que eran competitivas, antes cuando no se cobraba el dinero, la única forma que la empresa sea rentable era que sean competitivas cumpliendo sus horarios, cubriendo en forma el itinerario, y hoy el negocio no es competitivo, y mucho menos sacar a trabajar un vehículo porque el mismo saliendo a la calle genera gastos de personal y operativa”, indicó.

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Billetaje electrónico

En otro momento, Martínez comentó que ya en su momento le había advertido al ministro Wiens que la aplicación del billetaje electrónico significaría el aumento del costo del pasaje, pero él no quiso escuchar porque estaba empecinado en ser el ministro que introdujo la aplicación del billetaje electrónico en el Paraguay. Explicó que una de las razones por la que va encarecer el transporte, porque las personas que estaban queriendo implementar el billetaje electrónico, son las mismas personas que hoy cobran subsidios, es decir son los mismos accionistas que implementaron la empresa del billetaje electrónico.

“Justamente los que son beneficiados con ese botín lo que buscaban era cerrar el círculo para así exigirles a los una suba del subsidio, lo cual finalmente terminó ocurriendo lo que yo ya le había advertido antes. En vez que haya más pasajeros y transparencia, a través de ese Centro de Cómputos que es una ilusión, hoy se aumentó el subsidio al transporte público y elijan la línea o el recorrido que quieran y encontrarán la carencia del servicio dentro de los circuitos del departamento Central”, comentó.

Insistió que lo grave es que el Centro de Cómputos que debería realizar los controles, están en manos de la misma gente que no hace los controles, o permite que existan las carencias o la no prestación de servicios y muchos menos controlen el servicio de los transportes públicos.

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