El diputado del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante los cuatro años y medio de su gobierno no demostró señales claras en la lucha contra el narcotráfico al mantener una gestión permisiva desde las principales instituciones encargadas de combatir el flagelo.

Al respecto, el legislador exigió al mandatario depurar la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezada por Zully Rolón, amiga íntima del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue apartado del cargo a inicios de este año tras comprobarse su vínculo con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Si el Gobierno quiere luchar contra el narcotráfico debería dar muestras claras y nunca hizo. Si vos tenés a la cabeza del equipo que supuestamente combate con el narcotráfico a personas vinculadas con el narcotráfico de qué combate hablas?”, argumentó Maidana a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del legislador surgen tras la incautación de un nuevo cargamento que salió del país y cayó en el exterior, específicamente en Bélgica, destino clave para la llegada y distribución de droga en Europa, donde nor­malmente se rea­lizan los controles antes de que las cargas sean enviadas al mercado ruso, como es el caso de la carne paraguaya.

“El hecho de que siga sosteniendo a la protegida de Giuzzio es mensaje claro que el Gobierno no debería estar dando. El presidente debe sacar a toda la gavilla del exministro que sigue manejando la Senad y hacen la vista gorda a toda la cocaína que se trafica desde el Paraguay”, sostuvo.

Leé también: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman

Derlis Maidana, diputado de Honor Colorado. Foto: Archivo.

El pasado 16 de noviembre fue notificado en zona por­tuaria el hallazgo y deco­miso de otros 648,36 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica, proce­dente una vez más de Asun­ción, situación que con­firma el aumento del tráfico de drogas tras la “libera­ción” de los controles por parte del gobierno de Abdo Benítez de los diversos puertos en el país.

Días atrás autoridades uruguayas también lograron incautar un cargamento de cocaína transportada en medio de carne vacuna paraguaya. “Es muy lamentable que nuestros organismos de seguridad no funcionen, encima autoridades de la Senad son vinculadas al narcotráfico”, indicó.

Meses atrás se presentó ante el Congreso Nacional un informe con datos oficiales respecto el auge del narcotráfico durante la gestión del jefe de Estado, el cual argumenta que en los últimos tres años se incautaron 47 toneladas de cocaína paraguaya, tanto en territorio local como en puertos marítimos de Europa.

El reporte presentado por el senador Enrique Riera señala que, del total de droga traficada, solamente se incauta el 10% y se estima que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco, el cual tiene un valor en el mercado de casi US$ 2.500 millones.

Te puede interesar: Existe una “total complicidad del gobierno de Abdo con el negocio del narcotráfico”, afirman

Dejanos tu comentario