El diplomático y exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga mencionó que será necesario que los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) agoten la herramienta del diálogo con Uruguay antes de tomar la decisión de aplicar el protocolo de Ushuaia ante las acciones de dicho país de impulsar negociaciones comerciales individuales con China.

“Uruguay de alguna manera tiene que entender y comprender que nuestro tratado, especialmente de Ouro Preto, claramente establece que tenemos que ir entre los 4 países que integran el bloque para la realización de negociaciones; ahora, si Uruguay propone que el Mercosur inicie durante su próxima presidencia será fenómeno, cuando más tengamos aperturas para iniciar acuerdos de libre comercio, es fantástico”, refirió mediante una entrevista realizada en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones de Loizaga surgieron tras la postura adoptada por Paraguay, Argentina y Brasil, que enviaron una nota conjunta ante el Grupo Mercado Común del Mercosur, en la que advierten respecto a sanciones por las acciones del gobierno de Uruguay con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con otros países que no pertenecen al bloque económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una situación que siempre se le señaló a Uruguay, la necesidad de que se respete el tratado de Asunción, el protocolo de Ouro Preto. Espero que ese país pueda cumplir lo que siempre se indicó, de ir todos juntos, porque es mucho más amplio el mercado que ofrece el Mercosur frente a un país que tiene muchas limitaciones en cuanto a la cantidad de sus habitantes y la posibilidad de negociar grandes acuerdos”, dijo.

En el documento emitido, las naciones dejan en claro que los tres países “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Lea también: Auge del narcotráfico: exigen depurar la Senad de la gavilla de Giuzzio y Rolón

No obstante, Loizaga dijo que solo se podrá aplicar el protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, que asigna fuerza normativa a la cláusula democrática y suspende del bloque a los Estados signatarios que no respeten los preceptos democráticos.

“La única medida que el Mercosur tiene como posibilidad de aplicar es el protocolo de la democracia, el protocolo de Ushuaia, pero en el marco comercial de negociaciones no tenemos una disposición que refiere a ese tema (sanciones), acá hay que agotar hasta la última instancia, hablar y tratar de hacerle entender al Uruguay que debemos ir todos juntos. Cualquier tipo de negociación que lleve Uruguay de manera bilateral no podrá ser incorporada al Mercosur”, puntualizó.

Antecedentes

Uruguay y China acordaron la semana pasada la suscripción de un protocolo de exportación de sorgo desde el país suramericano hacia el país asiático, que es el principal importador mundial de este cereal, este planteamiento coloca al bloque comercial en una situación delicada en cuanto al mantenimiento de la armonía.

Te puede interesar: Abdo fue rodeado de policías y militares a Caacupé para evitar a la gente

Dejanos tu comentario