Desde la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) afirman que la situación de la previsional responde a un problema estructural que permite a los gobernantes de turno disponer de los recursos de la institución como si fueran propios, según señaló el doctor Edilberto Rivarola. “Es un problema crónico que deriva de una gestión pésima e improvisada, sin respaldo técnico, legal, científico y también sin respaldo moral”, lamentó.

El médico dijo que “todo está mal hecho”, tanto en el financiamiento de la previsional, como en las cuestiones de salud y jubilación, dado que la carta orgánica del IPS ya data de hace 70 años y es prácticamente obsoleta, afirmó el representante del gremio.

“Es la regla perfecta para que cada gobierno de turno venga y utilice esto como su propia caja, siendo esto dinero ajeno, siendo patrimonio privado, capital de los paraguayos que trabajan, solo se cambia de cajero cada cinco años”, lamentó Rivarola en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Rivarola responsabilizó a los legisladores que elevan al Congreso proyectos peligrosos para la previsional, como el millonario préstamo de G. 1,6 billones, el que ya fue promulgado por el Poder Ejecutivo. “Los parlamentarios que promueven esto, estos hermanos que están en Diputado y Senadores (Arnaldo y Lilian Samaniego) saben la ingeniería que hay dentro porque estos hacen lobby y les dicen qué tienen que llevar adelante”, aseveró.

Lea también: Educadores cuestionan a gobernaciones por ineficiente entrega de alimentación escolar

En este sentido, cuestionó a la clase política que, en muchos casos, ni siquiera está interesada en los problemas de la previsional. “Otros sencillamente reciben algunas regalías que les va a servir para su campaña seguramente”, apuntó el médico y añadió que mientras el gobierno sea el que designe a las autoridades del IPS, esta situación va a persistir.

El doctor Rivarola afirmó que el nuevo préstamo del IPS fue un “robo a cara descubierta” y agregó que ya estaba todo planeado, por ende, instó a la ciudadanía a votar por nuevas figuras en las elecciones del 2023. “El nuevo gobierno tiene que saber que si no se pone las pilas y asume con seriedad la modificación del sistema de salud y de seguridad social en nuestro país, esto no va a cambiar en absoluto”, aseguró.

Le puede interesar: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman

Dejanos tu comentario