El tráfico de drogas y delitos conexos transnacionales nuevamente pusieron en foco a Paraguay, luego de que se confirmase la incautación de una importante carga de droga en Bélgica, la cual provenía de nuestro país resaltando que, a este paso, la nación paraguaya podría verse sumida en el descontrol sobre los puertos por la salida de estas sustancias ilícitas del país, el senador Martín Arévalo apeló a la necesidad de instalar escáneres en el territorio para una verdadera protección frente al tráfico internacional.
“Ratificamos la aprobación del proyecto de ley que habla de la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías como los escáneres para contar con un control más eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan de territorio paraguayo. Esto se establece a raíz de las enormes denuncias en torno a las salidas de grandes cargamentos de drogas del país”, puntualizó Arévalo.
No obstante, para lograr la aplicación de la mencionada iniciativa, el parlamentario remarcó que primeramente se debe solucionar las disidencias existentes entre la Cámara de Diputados y el Senado. Desde la Cámara Baja habían determinado que la instalación de los escáneres debería desarrollarse en el lapso de dos años, mientras que el Senado afirma que las mencionadas herramientas deberían empezar a operar obligatoriamente en un año.
Lea más: ¿Dónde voto?: guía para consultar lugar de votación para las internas simultáneas
Arévalo preside la comisión de Lucha contra el Narcotráfico en el Senado y adelantó que la misma otorgará un dictamen de recomendación al plenario para ratificar la postura de la Cámara Alta y que la instalación de escáneres en un año sea la medida ratificada desde el pleno. “Así, una vez que el presidente de la República promulgue la ley, los puertos privados tendrán un año de tiempo para poner en funcionamiento los escáneres”, detalló.
Las incautaciones de cargamentos de drogas que se realizan a nivel internacional, vinculan cada vez más a Paraguay como el principal exportador del ilícito. Aparte de lo incautado en Bélgica, solo el pasado 16 de noviembre fue notificado el hallazgo y decomiso de otros 648,36 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica; esta situación que confirma el aumento del tráfico de drogas tras la “liberación” de los controles por parte del gobierno de Abdo de los diversos puertos en nuestro país.