Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral pusieron a disposición de las personas con discapacidad visual o con baja visión, el tutorial del uso de la máquina de votación. El procedimiento se da de la siguiente manera: las máquinas de votación contarán con un kit que contiene un auricular y un acrílico con forma de teclado de un teléfono celular. Una vez que el elector se acerque a su lugar de votación, el presidente de la mesa receptora de votos habilitará el modo “votación asistida”.

El boletín posee una ranura en el lado inferior derecho, a fin de que se pueda identificar el sentido en que se debe introducir en la máquina de votación. En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se encontrará el acrílico, mientras la máquina de votación dictará las opciones en forma audible y privada.

Lea más: Selección FGE: “Pierde credibilidad cuando se quiere posicionar a alguien específico”, cuestionan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El elector debe seleccionar una opción y confirmar su voto. En el caso que el votante desee realizar alguna modificación sobre su elección, debe pulsar la tecla “asterisco” para luego confirmar e imprimir el boletín con el voto definido. Desde el TSJE aseguran que el mecanismo es fácil, seguro y confiable.

Según datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, el próximo 18 de diciembre estarán dispuestas unas 11.459 mesas en 1.140 locales de votación distribuidas en los 263 distritos a nivel país y se prevé que un total de 4.873.706 electores estén habilitados para sufragar.

Le puede interesar: María Teresa Peralta: “Uno quiere el poder para mejorar la calidad de vida de la gente”

Dejanos tu comentario