El precandidato a presidente de la República, por el Movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, aseguró que la Transformación Educativa tiene que ser luego de lograr un pacto nacional y no concebida por ningún organismo internacional que presente algún enlatado como la fórmula definitiva.

Al ser consultado respecto a la polémica legislación que en la fecha la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad acompañar la derogación de la Ley 6659/20, de Transformación Educativa, enfatizó que lo importante es que en Paraguay se logre un pacto nacional, entre el Estado, la familia y los maestros, teniendo como claro objetivo al niño y la niña.

Asimismo, aclaró que en su gobierno, no va venir ningún organismo extranjero a decir qué tipo de educación se va implementar en el país. “Yo no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer. Nosotros no necesitamos que las NNUU, ni ningún organismo internacional nos diga lo que tenemos que hacer. Tenemos varias experiencias, Carlos A López contrató profesionales del exterior para enseñar, pero les decía, koa ha péicha pe mbo’eta (esto y de esta forma es lo que van a enseñar)”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Diputados da media sanción a legislación que deroga la ley de Transformación Educativa

Asimismo, recordó que ya Ramón Indalecio Cardozo, un destacado docente paraguayo, propulsor de la corriente pedagógica Escuela Nueva, autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa del Paraguay, ya había resuelto en el siglo pasado, esa ecuación para una educación emancipadora, liberadora del coloniaje cultural.

Por otra parte, el presidenciable reiteró que en su gobierno, en primer lugar, el mimado, va ser el docente. Aseguró que trabajará para darles todo los instrumentos que sean necesarios para la formación, para que puedan dar la mejor educación y al mismo tiempo, la influencia cultural para que se conecten con el mundo.

“Pero tenemos que mantener nuestra identidad, nuestras tradiciones, sin que eso nos impida conectarnos con el mundo, los maestros tienen que estar permanentemente entrenados. Cada dos años, le pediré un diagnóstico al ministro de Educación, de cuántos maestros no fueron al exterior este año, y bueno, toho toesdudia, que se les dé la plata y tienen que venir formados, pero al servicio de su país”, enfatizó.

Finalmente, Euclides Acevedo remarcó que la educación tiene que ser laica, obligatoria e incluso, el Estado debe permitir una educación conforme a sus creencias, a quienes así lo prefieran, respetarla y hasta subsidiarla.

Siga informado con: Santiago Peña en Expo Agrodinámica: “Confirmo mi compromiso de apoyar al sector productivo”

Dejanos tu comentario