Gestión exitosa de apoderados se refleja en más de 16.000 agentes electorales capacitados
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El equipo de apoderados dentro de una campaña electoral es sumamente importante para los partidos y movimientos, en especial cuando se habla de organización y previsión, ya que en sus manos recae en muchos casos manejar una larga lista de reuniones, verificaciones de información electoral, coordinación de eventos con concurrencia masiva, y por sobre todo el control del proceso para unas elecciones exitosas.
Para llevar adelante todas las tareas mencionadas anteriormente es necesario un compromiso firme para con la organización en la cual militan y este es el caso del equipo de apoderados del movimiento Honor Colorado, que a lo largo de los últimos meses recorrieron todo el territorio nacional en una labor más que loable, que es la de capacitar a quienes serán los agentes electorales.
“Con Eduardo González y la Dra. Magnolia Mendoza hemos recorrido más de 18.000 kilómetros, cada uno más de 6.000, capacitando a los agentes electorales de Honor Colorado. Aunque seguimos realizando capacitaciones en Central y distritos cercanos a la capital del país”, destaca en una publicación de Twitter Julio Mallorquín, uno de los integrantes del equipo de apoderados.
Con la iniciativa de una gira de capacitación a nivel país se logró capacitar a más de 16.000 agentes electorales, entre apoderados, miembros de mesa, veedores y otros agentes, con ayuda de un gran equipo de la sala de apoderados, y a pesar de que en los siguientes días continúan algunos talleres en el área central, los apoderados ya consideran un éxito a nivel país lo conseguido desde el movimiento.
En los más de once distritos recorridos por el equipo de apoderados, visitaron en varias ocasiones hasta diez localidades donde llevaron a cabo los talleres de capacitación, en muchos de los casos los participantes eran personas que hasta ese momento no se habían involucrado en este tipo de labores electorales, pero que apostaron por la capacitación y el compromiso de aportar al partido.
La Sedeco cuenta con una línea de WhatsApp, un formulario en su sitio web y las redes sociales, además recepciona denuncias presenciales. Foto: Archivo
Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
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A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Sara Irún, titular de la Sedeco, planteó ante representantes de la Cámara Baja la necesidad de realizar reformas legales que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. Foto: Archivo
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).
Tuberculosis bovina: continúan capacitaciones para acreditación de médicos veterinarios
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se llevó a cabo la segunda capacitación teórico práctica para la acreditación de médicos veterinarios privados, en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina.
El organismo veterinario informó que en esta ocasión fueron capacitados 23 profesionales y la instrucción fue desarrollada en forma virtual, mientras que la práctica se realizó en un establecimiento ganadero de Filadelfia. La misma estuvo a cargo de la coordinadora de Programa de Enfermedades de los Rumiantes, la. Dra. Natalia Viveros, y técnicos de la Digesit.
Recientemente, también se dio a conocer la culminación del ciclo de capacitaciones sobre fiebre aftosa, tuberculosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). La actividad se realizó en un frigorífico del distrito de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay y se instruyó a 17 participantes.
Por otro lado, se tuvo otro evento dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, con una alta participación e interés en combatir la enfermedad, allí fueron capacitados 41 participantes.
El Senacsa también llevó a cabo una capacitación en diferentes frigoríficos de aves del país, con relación a la Situación Sanitaria de Influenza Aviar en el Paraguay, que fue dirigido a Inspectores Veterinarios Oficiales (IVOS), ayudante de inspección veterinaria, y técnicos. Además al personal de establecimientos frigoríficos y mataderos de varios locales del país. En la oportunidad, fueron capacitados 120 participantes.
El Ejecutivo pidió prioridad para el tratamiento de la reforma del transporte público
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El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, encabezado por el Viceministerio de Transporte, tendrá prioridad de tratamiento en el Congreso.
“El presidente Santiago Peña nos pidió que le dé prioridad al estudio correspondiente, no obstante el proyecto de ley todavía no ingresó al Parlamento y nos dijo la ministra Claudia Centurión que en esta semana estaría ingresando el primer borrador y después sería remitido a las comisiones para los estudios y aclaraciones que hagan falta”, expresó el legislador.
En conversación con medios de prensa, el parlamentario manifestó que aún no tienen un plazo definido para el estudio de esta iniciativa, pero que el objetivo es que esto sea tratado en el corto plazo y que no sobrepase este año. Asimismo, señaló que están abiertos a que el proyecto sea ampliamente debatido con todos los sectores.
“Los sectores afectados están siendo parte del proceso de análisis que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y siempre que ellos quieren participar dentro de nuestro proceso de estudio van a ser bienvenidos”, añadió Chase. Este proyecto cuenta con varias alternativas para la utilización y servicio de las flotas de buses, sin embargo, la prioridad en este momento es la renovación de las flotas para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.
El anteproyecto fue presentado ante el Congreso este lunes 14 de octubre. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández indicó que actualmente se cuenta con un parque automotor que tiene casi 12 años en promedio, y si es que no se hace nada, hasta el 2028, casi 500 buses van a tener más de 20 años, por lo que urge renovar la flota y tener una estrategia financiera de renovación.
El concejal Luis Bello fue electo por una amplia mayoría frente a su adversario Juan José Arnold quien fue propuesto por la disidencia colorada en alianza con la oposición. Foto: Gentileza
Honor Colorado mantiene la presidencia de la Junta Municipal de Asunción
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El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello fue electo este lunes titular de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró un total de 14 votos frente a su adversario Juan José Arnold, quien consiguió 10 votos de los 24 ediles presentes.
“Ahora debemos trabajar todos juntos y buscar que la ciudad tenga el mejor porvenir posible a partir de lo que nosotros hagamos desde la junta municipal. Quiero decirles que en mí encontrarán a una persona predispuesta. Juntos vamos a buscar construir las soluciones para nuestra ciudad”, dijo durante su intervención.
Mientras que el cargo de vicepresidente recaerá sobre la figura del también oficialista Mariano Cáceres quien reunió 13 votos. Ambos ediles asumirán sus funciones a partir del próximo 9 de noviembre por el periodo 2024-2025.
La candidatura de Arnold fue propuesta por la bancada de la disidencia colorada en alianza con la oposicióny como su dupla fue puesto a consideración de la plenaria el nombre de Jazmín Galeano Sapena, del Partido Encuentro Nacional (PEN) quien consiguió 11 votos.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el PLRA, tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.