Gestión exitosa de apoderados se refleja en más de 16.000 agentes electorales capacitados
Compartir en redes
El equipo de apoderados dentro de una campaña electoral es sumamente importante para los partidos y movimientos, en especial cuando se habla de organización y previsión, ya que en sus manos recae en muchos casos manejar una larga lista de reuniones, verificaciones de información electoral, coordinación de eventos con concurrencia masiva, y por sobre todo el control del proceso para unas elecciones exitosas.
Para llevar adelante todas las tareas mencionadas anteriormente es necesario un compromiso firme para con la organización en la cual militan y este es el caso del equipo de apoderados del movimiento Honor Colorado, que a lo largo de los últimos meses recorrieron todo el territorio nacional en una labor más que loable, que es la de capacitar a quienes serán los agentes electorales.
“Con Eduardo González y la Dra. Magnolia Mendoza hemos recorrido más de 18.000 kilómetros, cada uno más de 6.000, capacitando a los agentes electorales de Honor Colorado. Aunque seguimos realizando capacitaciones en Central y distritos cercanos a la capital del país”, destaca en una publicación de Twitter Julio Mallorquín, uno de los integrantes del equipo de apoderados.
Con la iniciativa de una gira de capacitación a nivel país se logró capacitar a más de 16.000 agentes electorales, entre apoderados, miembros de mesa, veedores y otros agentes, con ayuda de un gran equipo de la sala de apoderados, y a pesar de que en los siguientes días continúan algunos talleres en el área central, los apoderados ya consideran un éxito a nivel país lo conseguido desde el movimiento.
En los más de once distritos recorridos por el equipo de apoderados, visitaron en varias ocasiones hasta diez localidades donde llevaron a cabo los talleres de capacitación, en muchos de los casos los participantes eran personas que hasta ese momento no se habían involucrado en este tipo de labores electorales, pero que apostaron por la capacitación y el compromiso de aportar al partido.
Comando de Honor Colorado abordó proyecto de ley del servicio civil
Compartir en redes
El Comando de Honor Coloradose reunió este lunes 11 de noviembre y sus miembros abordaron varios puntos que forman parte de la agenda legislativa, así como también un breve balance de lo que ha sido este año, además de las proyecciones para el 2025. Eduardo González indicó que el fin de estos encuentros es más que nada informativo.
“El proyecto de ley del servicio civil se trató acá, sobre eso explicaron tanto los legisladores como el presidente de la República porque es una iniciativa de Poder Ejecutivo y es muy interesante porque más que nada da un marco regulatorio, y esto se va a analizar. Los funcionarios públicos deben estar tranquilos porque no va a afectar los derechos adquiridos que ya tienen”, expresó González.
En contacto con La Nación/Nación Media, el integrante del movimiento indicó que además se debatieron sobre otros proyectos de ley que están en el Congreso y sobre los cuales el partido dio su posición. Asimismo, mencionó que en estas reuniones también se conversan otros puntos que son un poco más privados dado que esta instancia es un lugar de planificación.
“Con el correr de los días se van a ir viendo los temas que van a ir tratándose, más que nada es para conversar sobre la gestión de gobierno, los buenos resultados que tiene, los proyectos, la evaluación general de lo que fue este año y cómo encarar el año que viene. También cómo están las cuestiones respecto a las posiciones que vamos a tener en el tema electoral, estamos en esa frecuencia”, precisó.
Asimismo adelantó que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) probablemente se reunirá esta semana para conversar sobre distintas iniciativas legislativas que guardan relación con lo electoral y se prevé una convocatoria a una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno para la semana entrante.
El Comando de Honor Colorado consta de 14 miembros y entre ellos participaron, el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Partido, Horacio Cartes; el diputado Raúl Latorre; los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos “Nano” Galaverna; Juan Carlos “Kale” Galaverna, José Alberto Alderete y Pedro Ovelar. Estuvo ausente el presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien aún se encuentra de viaje.
El juramento de las nuevas autoridades contó con la presencia del presidente de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio. Foto: Gentileza
Concejales de Honor Colorado juraron como nuevas autoridades de la junta capitalina
Compartir en redes
El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello juró este sábado como presidente de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró ubicarse en el cargo el pasado 14 de octubre mediante la votación de una amplia mayoría.
Asimismo, prestó juramento ante el pleno, el oficialista Mariano Ariel Cáceres sobre quien recaerá la vicepresidencia. Ambos ediles estarán al frente de la Junta Municipal hasta el 9 de noviembre del 2025.
El juramento de las nuevas autoridades se realizó en la sala de sesiones del legislativo municipal y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio.
Durante la ocasión, Rodríguez expresó su compromiso en trabajar de forma conjunta y coordinada con la mesa directiva de la junta con la finalidad de concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos asuncenos.
Igualmente, exhortó a los concejales a fortalecer los vínculos para seguir mejorando la capital de la república. “El trabajo en democracia, el trabajo en forma conjunta y colaborando con el Ejecutivo Municipal, es muy importante”, mencionó.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.
La Sedeco cuenta con una línea de WhatsApp, un formulario en su sitio web y las redes sociales, además recepciona denuncias presenciales. Foto: Archivo
Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
Compartir en redes
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Sara Irún, titular de la Sedeco, planteó ante representantes de la Cámara Baja la necesidad de realizar reformas legales que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. Foto: Archivo
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).
Tuberculosis bovina: continúan capacitaciones para acreditación de médicos veterinarios
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se llevó a cabo la segunda capacitación teórico práctica para la acreditación de médicos veterinarios privados, en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina.
El organismo veterinario informó que en esta ocasión fueron capacitados 23 profesionales y la instrucción fue desarrollada en forma virtual, mientras que la práctica se realizó en un establecimiento ganadero de Filadelfia. La misma estuvo a cargo de la coordinadora de Programa de Enfermedades de los Rumiantes, la. Dra. Natalia Viveros, y técnicos de la Digesit.
Recientemente, también se dio a conocer la culminación del ciclo de capacitaciones sobre fiebre aftosa, tuberculosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). La actividad se realizó en un frigorífico del distrito de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay y se instruyó a 17 participantes.
Por otro lado, se tuvo otro evento dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, con una alta participación e interés en combatir la enfermedad, allí fueron capacitados 41 participantes.
El Senacsa también llevó a cabo una capacitación en diferentes frigoríficos de aves del país, con relación a la Situación Sanitaria de Influenza Aviar en el Paraguay, que fue dirigido a Inspectores Veterinarios Oficiales (IVOS), ayudante de inspección veterinaria, y técnicos. Además al personal de establecimientos frigoríficos y mataderos de varios locales del país. En la oportunidad, fueron capacitados 120 participantes.