Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) afirman que este año escolar, al igual que los anteriores, fue bastante complicado y señalan que parte de la responsabilidad fue de las administraciones departamentales y municipales. “Algunas gobernaciones han brillado por una gran irresponsabilidad social respecto a la no provisión de la alimentación escolar en tiempo y forma, contribuyendo con la deserción escolar”, afirmó Gabriel Espínola, secretario general del gremio.
Añadió que el 2022 fue un año con “mucha precariedad” no solo por la ineficiente entrega de los almuerzos y meriendas escolares, sino también por la falta de acompañamiento de psicólogos y psicopedagogos en las instituciones educativas, cuestión que hubiese tenido un impacto positivo debido a las afectaciones que tuvo la pandemia en niños y adolescentes, señaló el educador en comunicación con la 650 AM.
“El horizonte no es nada favorable, vamos a seguir teniendo el mismo presupuesto, eso quiere decir, la desatención en términos de infraestructura y equipamientos va a continuar”, advirtió Espínola. Indicó que si bien se podrán ejecutar ciertos proyectos a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el presupuesto seguirá siendo insuficiente.
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Así también, el secretario general del gremio lamentó la existencia de una gran descoordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gobernaciones y municipalidades, hecho que entorpece aún más los esfuerzos por mejorar la situación educativa. “Esto se ha agravado porque los recursos que se disponen son más que escasos. La entidad matriz brilla por su ausencia en gestión y efectividad”, lamentó.
En este sentido, señaló que la inversión en educación se mantiene en el 3,4%, hecho que imposibilita avanzar siquiera en la mejora de la infraestructura de las instituciones educativas. “El inicio del 2023 se verá con un vallado de seguridad para que los miembros de la comunidad no vayan por algún pabellón ante el peligro que existe”, dijo el educador haciendo referencia al estado de las escuelas.
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