Por falta de votos necesarios para rechazar la objeción total del Ejecutivo al proyecto de ley que pretende otorgar el 100% de deducción sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Cámara de Diputados terminó aceptando el veto del presidente de la República, pasando ahora al Senado para su consecuente trámite constitucional.
Diversos estamentos del país anunciaron estar en contra de la propuesta legislativa, argumentando que la misma generaría más complicaciones financieras para el país. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay destacaron que la deducción del 100% del IVA para los productos de la canasta básica afectará los recaudos fiscales en US$ 100 millones anuales.
Lea más: Santiago Peña en Expo Agrodinámica: “Confirmo mi compromiso de apoyar al sector productivo”
Desde la nucleación también refirieron que los impactos incluso alcanzarían al Presupuesto General de la Nación (PGN), afectando el área presupuestaria. Consecuentemente, las distribuciones de los diferentes entes públicos también se vería afectada en cierta medida, por lo que en lugar de apelar al 100% de la deducibilidad del IVA se debería tener en cuenta otros recaudos y alternativas.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el proyecto de ley viola el principio de igualdad porque solo un sector podrá deducir la totalidad de estas compras y otros sectores contribuyentes no podrán hacerlo. Por ello, remarcaron que la propuesta legislativa solo terminaría siendo beneficiosa exclusivamente para un grupo poblacional, dejando de lado a otros sectores sociales.
La propuesta tenía por objeto ampliar el alcance en lo referente al IVA en los servicios personales y profesionales, mediante la modificación y ampliación de la ley. Además, se permitiría la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes, rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros, dentro de la liquidación del mencionado impuesto.
Lea también: “Con Efraín no llegamos al 30 de abril”, vaticina Balmelli