El Consejo de la Magistratura (CM) comenzará el proceso de selección para la terna del cargo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 15 de diciembre. El procedimiento se iniciará independientemente a la eventual renuncia del actual ministro Antonio Fretes. Así lo adelantó Jorge Bogarín, miembro del CM.

“Nosotros ya teníamos previsto, para este 15 de diciembre hacer la convocatoria para el nuevo ministro de la Corte, teniendo en cuenta que en el mes de marzo del año que viene ya cumple los 75 años el ministro Fretes”, adelantó en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Oficialismo recibe dinero del narcotráfico para costear campaña y controlar la Fiscalía, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, informó que en los próximos días el Consejo de la Magistratura deberá sesionar para ajustar el reglamento de selección, en este caso para ministro de la Corte, atendiendo que los reglamentos fijados para otros casos tuvieron falencias y el objetivo es perfeccionar este reglamento.

“Lo que sí tenemos pendiente es en el consejo tratar el reglamento de selección de ministro de Corte porque cada selección es una prueba, ya tuvimos el año pasado en el caso de Víctor Ríos, tuvimos con los dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y esos reglamentos tienen evidentemente sus falencias, entonces cada selección estamos mejorando, seguramente vamos a mejorar con las falencias que estamos viendo con el cargo de fiscal general”, manifestó.

Aseguró además que esta sesión se estaría convocando ya en la próxima semana, a fin de que ya se haga público el proceso de postulaciones. “Eso tenemos que hacer la próxima semana a lo máximo para poder publicar y poner ya plazos para la presentación de postulantes”, indicó Bogarín.

En caso de renuncia

En el caso de que se dé la renuncia de Antonio Fretes al cargo, Bogarín mencionó que el Consejo de la Magistratura ya tenía previsto la fecha de la convocatoria, incluso antes de que se haya dado el caso del ministro Fretes, ya se había planteado la modificación del reglamento, y ante esta situación el consejo podría acelerar el proceso de selección.

“Lo que podríamos tener en cuenta es, si llega a pasar eso (la renuncia), sesionar de forma extraordinaria lo antes posible de tal manera a tener ya un reglamento y en vez de que se haga la convocatoria el 15 hacerlo cuando a penas tengamos ese reglamento nuevo”, expresó.

Por otra parte, Bogarín evitó opinar sobre la decisión del pleno de los ministros de la Corte, al solicitar al colega a que renuncie el cargo debido a los indicios de la comisión de un hecho punible en el que estaría envuelto el hijo del alto magistrado.

Podés leer: Preocupa que tráfico de drogas perjudica la exportación de productos paraguayos

Dejanos tu comentario