El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley lamentó la promulgación de la ley que autoriza el endeudamiento del Instituto de Previsión Social, la cual es calificada de inconstitucional porque con ella se está permitiendo usar los recursos del Fondo de Jubilaciones. Esto a fin de garantizar el acceso a créditos bancarios a fin de saldar las deudas de Salud. Enfatizó que hoy “es un día negro para los asegurados y jubilados, ya que es el comienzo del fin del IPS”, comentó.

En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que es la crónica de una muerte anunciada que ya esperaban. Agregó que es una situación que ya la veían venir y que no esperaban nada del presidente Mario Abdo. “Con la promulgación de la ley se produce una serie de situaciones, que directamente se constituyen en inconstitucionalidades y que desde las distintas asociaciones de trabajadores, asegurados y jubilados”, indicó.

Nota relacionada: Mario Abdo promulga ley que permite al IPS endeudarse para pagar deudas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que desde la Federación de Jubilados, Asociación Médica del IPS, Sindicato de Profesionales del IPS, Unión de Jubilados y Pensionados, entre otras asociaciones, ya están en conversaciones para ver qué acciones se estarán llevando adelante tras la promulgación de la ley pese a que han peticionado el veto total.

Indicó que el día de mañana estarán realizando una convocatoria para realizar el anuncio a través de una conferencia de prensa, pero la principal acción será la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial con medida cautelar para que no se dé cumplimiento a esta ley.

Le puede interesar: Comisiones legislativas aprueban la derogación de ley de Transformación Educativa

Cuestionó además que la legislación promulgada no habla de un monto específico que marque como límite el monto que se pueda solicitar como préstamo. Mencionó además que el Fondo de Salud no tiene patrimonio propio ni tiene personería jurídica para garantizar el pago del crédito, por lo que las garantías que podría presentar el IPS ante los bancos son los fondos jubilatorios y es ahí donde radica la inconstitucionalidad.

“Al no establecer un monto límite puede ser por cifras estrafalarias, pueden ser una o dos o tres operaciones crediticias, porque tampoco establece hasta cuántos créditos se pueden solicitar. Encima dice con la banca internacional, acá podemos terminar con la mitad de la reserva de Chicago. Contundentemente como asociación de jubilados y pensionados vamos a accionar y estaremos anunciando mañana esto. Así como movilizaciones que se estarán haciendo porque acá tenemos que jugarnos el todo por el todo o, de lo contrario, nos quedamos sin jubilación”, concluyó.

Siga informado con: Desde la OTEP-SN lamentan las promesas vacías del Ejecutivo con el sector educativo

Dejanos tu comentario