El estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 se encuentra en tratamiento en el parlamento y uno de los asuntos que forman parte del análisis presupuestario hace referencia a la equiparación salarial del personal de salud. La senadora Esperanza Martínez manifestó que se encuentra a favor del mencionado planteamiento para así beneficiar en términos laborales y financieros al personal de blanco.
La parlamentaria puntualizó que la equiparación resulta necesaria, más aún teniendo en cuenta que una importante mayoría de los trabajadores de salud ni siquiera cuentan con la posibilidad de acceder al salario mínimo con sus ingresos. Más allá de que resulta indispensable igualar el salario del personal de blanco, Martínez puntualizó que todo se debe tomar en cuenta respetando el tope del déficit fiscal establecido por el Ministerio de Hacienda.
Leé más: PGN del 2023 es el que más está inflado, dijo el senador Stephan Rasmussen
“Planteamos una redistribución de recursos sin tocar el déficit fiscal y tampoco hay ningún incremento sobre el déficit fiscal establecido. Se ha hecho una reingeniería, priorizando temas como salud y educación que son los temas más reclamados”, explicó la senadora, integrando también la situación en general de los médicos dentro de los abordajes de preponderancia en el estudio del PGN.
En cuanto a los trabajadores de salud, los mismos se han plantado en inmediaciones del Congreso por el estudio del PGN 2023, exigiendo el reajuste salarial que estaría favoreciendo a cerca de 40.000 trabajadores del Ministerio de Salud. El reajuste solicitado es de G. 500.000 y de acuerdo al personal de blanco beneficiaría a aquellos que no recibieron ningún aumento en 10 años y tienen sus salarios congelados.
“Hay personal que tiene un salario de G. 1.800.000, que no está llegando siquiera al salario mínimo”, manifestó Rossana González, titular del Sindicato de Médicos (Sinamed) durante la movilización. Del mismo modo, explicó que el reajuste no será destinado exclusivamente a los médicos, sino también a bioquímicos, kinesiólogos, odontólogos, camilleros y otros trabajadores más que dependen del Ministerio de Salud.
Lea también: Incendio en el TSJE: Fiscalía solicitó al juzgado copia de resultados de pericias