El fiscal Giovanni Grisetti, encargado del proceso de investigación del siniestro registrado el pasado 27 de setiembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ocasión en la que se produjo la muerte de un funcionario de la institución y la incineración de 7.700 máquinas de votación, requirió al Juzgado Penal de Control de Garantías una copia de las pericias realizadas.

“Ya se recepcionaron las pericias desde el juzgado, entonces solicitamos ayer (lunes) por escrito otra copia de los resultados para tener acceso a esos materiales como para intervenir. Existe un CD que se encuentra lacrado, eso todavía no podrán entregar a la Fiscalía, al menos que nosotros vayamos con un perito para que haga el deslacrado y la copia espejo del disco”, mencionó.

Al respecto, la agente del Ministerio Público lamentó la situación, teniendo en cuenta que el procedimiento no podrá ser realizado de manera inmediata ante la falta actualmente de profesionales capacitados. “Los técnicos comentaron que no iban a poder realizar todavía el trabajo porque aparte de esta causa, ellos ya están haciendo otros trabajos en los distintos puntos del país”, dijo en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Auge del narcotráfico: “El caiga quien caiga solo fue un doble discurso de Marito”, afirman

Grisetti manifestó que el siniestro terminó evidenciando la precariedad en el Ministerio Público ante la falta de equipos tecnológicos y más funcionarios en el área de peritaje. “Tenemos estos inconvenientes y a la luz de la ciudadanía, la Fiscalía queda como lenta; sin embargo, no tenemos las herramientas. Con respecto a la copia en papel, no existe ningún inconveniente, probablemente ya lo estaremos recibiendo en el transcurso del día”, agregó.

Detalló también que en el proceso de investigación se tomaron muestras químicas del suelo con el fin de identificar algunas sustancias como nafta o diésel que puedan dar indicios de que el incendio haya sido provocado. Señaló que el procedimiento debió realizarse en laboratorios privados por la carencia de estructura en el sector estatal.

Te puede interesar: FGE a medida de Abdo: “Debilitará la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”

Dejanos tu comentario