La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para extender el horario de votación de las elecciones internas partidarias, del 18 de diciembre de este año. Se trata del proyecto de ley “que modifica temporalmente el artículo 218 de la Ley Nº 834/1996 - Que establece el Código Electoral Paraguayo”, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores.

La propuesta es de extender el horario de la jornada electoral, el cual está establecido en el Código Electoral actualmente de 7:00 a 17:00, y con la suspensión transitoria del artículo 218, se podrá prolongar hasta las 19:00. Esta propuesta había sido presentada ante la pérdida de unas 7.800 máquinas de votación en el incendio ocurrido en la sede central del TSJE el pasado 29 de setiembre.

Podes leer: Incendio en el TSJE: Fiscalía solicitó al juzgado copia de resultados de pericias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la comisión asesora, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño explicó que se trata de una normativa transitoria y solo se podrá aplicar, de ser promulgada, para las elecciones internas partidarias de este año. Además, en estos comicios otra de las propuestas es de aumentar la cantidad de votantes por mesa, es decir, de 300 electores aumentar más del doble ya que el lote de las máquinas de votación quedó disminuido en el siniestro.

“Esto tiene como base el pedido de suspensión transitoria del artículo mencionado, por única vez, ante la necesidad de que las organizaciones políticas aumenten el número de electores por mesa, debido a los acontecimientos acaecidos en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el pasado 29 de setiembre (incendio donde se perdieron miles de máquinas de votación)”, refiere parte de la argumentación del proyecto de ley.

El documento debe ser tratado por el pleno de la Cámara de Diputados, y de ser sancionado debe pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El tratamiento va contra reloj, ya que quedan menos de tres semanas para la realización de las elecciones internas.

Te puede interesar: “PLRA a la deriva”: Balmelli cuestiona negativa de Efraín Alegre a participar de debate electoral

Dejanos tu comentario