La Comisión de Pueblos Indígenas dictaminó a favor de la aprobación del proyecto que insta a varias instituciones del Estado a articular esfuerzos, para posteriormente analizar y proceder a la delimitación, demarcación y titulación de territorios ancestrales. El dictaminen favorable para esta propuesta legislativa fue una iniciativa de la diputada por Alto Paraguay, Marlene Ocampos.

El mencionado dictamen hace referencia al proyecto de declaración “que insta al Poder Ejecutivo - Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Servicio Nacional de Catastro (SNC), Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Corte Suprema de Justicia, Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), a realizar un exhaustivo análisis acerca de la situación territorial indígena a fin de delimitar, demarcar y titular los territorios ancestrales correspondientes”.

En el proyecto señalan que es de público conocimiento que constantemente se generan situaciones conflictivas originadas en la falta de delimitación, demarcación y titulación de territorios ancestrales indígenas, donde generalmente se llevan la peor parte estas comunidades. Durante el debate de la Comisión se recordó que a lo largo de la pandemia se siguieron originado desalojos, esto pese a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recomendaba suspender este tipo de actos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reajuste salarial para personal de salud resulta indispensable en el PGN, señalan

Según Ocampos, el motivo de los conflictos radica en “la disputa por tierras consideradas ancestrales por las comunidades indígenas, muchas de ellas vendidas a terceros que pasan a considerarse dueños legítimos; en tanto los pueblos indígenas, ante la falta de instrumentos legales que reconozcan su titularidad sobre dichas tierras, terminan siendo considerados como invasores y son desalojados”, expresó.

En este sentido, la parlamentaria sostuvo que es fundamental que las instituciones mencionadas realicen un urgente y exhaustivo análisis acerca de la situación territorial indígena, para luego delimitar, demarcar y titular los territorios ancestrales. Esta comisión también debe pronunciarse sobre el pedido de informe solicitado al Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Hábitat (MUVH), mediante el cual se busca saber sobre el estado y grado de cumplimiento de los programas habitacionales para comunidades indígenas.

Le puede interesar: “Adecuar las legislaciones a la era digital es una urgencia”, dice precandidato al Senado

Dejanos tu comentario