La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca reorientar la distribución de los recursos asignados a diversas instituciones dentro de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esto teniendo en cuenta que constantemente se están presentando proyectos que modifican su estructura.
“Principalmente, la idea es cambiar el mecanismo de redistribución entre municipios y gobernaciones y dar mayor prioridad a la educación”, dijo sobre el planteamiento el diputado Sebastián Villarejo, quien lidera la mencionada comisión asesora de la Cámara Baja.
Ante ello, el parlamentario adelantó que trabajan en una reorientación de los recursos que, actualmente, son destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que prácticamente no tendría ninguna incidencia en la cartera de Estado, teniendo en cuenta el volumen del presupuesto que maneja esa institución.
Lea más: Enzo Cardozo y Rody Godoy cumplirán sus condenas en la cárcel de Coronel Oviedo
Aparte del redireccionamiento de la distribución del Fonacide, la Comisión de Educación lleva adelante otros dos proyectos que modifican artículos de la mencionada ley establecida. El primero busca que el 10% del total percibido por las gobernaciones, para el financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, sea destinado para fondear becas universitarias, mandos medios y colegios técnicos.
El objetivo central de la propuesta en estudio recae en facilitar la formación intelectual, científica, técnica o artística de las personas, con preferencia, aquellas que carezcan de recursos. El segundo proyecto que se encuentra en análisis tiene la intención de que un representante del Servicio Nacional de Promoción Profesional, también forme parte del Consejo de Administración del Fondo o el Fideicomitente.
Lea también: Proyecto Soroka afecta el corazón de todas las relaciones comerciales, afirman