El senador Enrique Riera criticó el proyecto de ley sancionado para utilizar deudas del Instituto de Previsión Social (IPS) a proveedores como justificativo para préstamos a largo plazo arriesgando los fondos jubilatorios. Dijo que es un cheque en blanco para un gobierno que se está yendo y que tiene una gestión poco transparente. Además, aseguró que acompañará cualquier acción política o jurídica que eventualmente se plantee contra la aprobación de la ley promovida por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego.

“No tendría que haberse buscado esa solución, además se tiene que auditar la deuda, no es posible en este momento utilizar 250 millones de dólares para pagar proveedores que quizás tengan derecho, pero por vía legislativa y en forma directa es un cheque en blanco de un gobierno que se está yendo y no ha demostrado transparencia”, opinó.

Lea más: Honor Colorado sostiene que no será necesario extender horario de votación en las internas

A criterio de Riera, la situación actual del IPS pasa por una urgencia de crear fondos discrecionales al punto de afectar a la previsional, que históricamente viene arrastrando serios problemas. “Han dado la peor de las soluciones y obviamente en época de campaña, tanto dinero en manos de personas que no han demostrado transparencia es un serio problema. Yo estoy cien por ciento en contra y voy a apoyar todo lo que sea necesario; movilizaciones, recursos judiciales o una presión política respetuosa al Ejecutivo para que vete la ley”, puntualizó.

Desde la Asociación de Asegurados del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) adelantaron que si el presidente Mario Abdo Benítez promulga el proyecto que endeudará a la previsio­nal por 15 años presenta­rán una acción de inconsti­tucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Para los asegurados y jubi­lados, esta ley carece de sus­tento técnico y sospechan que parte del préstamo de US$ 233 millones será utili­zado para fines electorales.

Le puede interesar: Encuesta indica que 2 de cada 3 personas votarán por la dupla Peña-Alliana

Dejanos tu comentario