El fiscal Osmar Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, mencionó que uno de los involucrados con el cargamento de los 653 kilos de cocaína incautada en Montevideo, Uruguay, en medio de carne vacuna proveniente de Paraguay, que tenía como destino principal Europa, ya había sido procesado en los años 1998 y 2004 por tráfico de drogas.

“Ahora estamos recabando la información por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas que refiere que Adelio Fretes García ya fue procesado por tráfico de drogas; sin embargo, en el portal de la Policía Nacional no figura con antecedentes, entonces también estamos averiguando por qué razón no se encuentran esos datos del señor”, sostuvo.

Otros de los sospechosos son Víctor Ramón Sanabria Oporto, exintendente abdista de la localidad de Belén, departamento de Concepción y Cándido Javier Fretes, sobrino de Fretes García. Actualmente los mencionados se encuentran prófugos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todavía no fueron imputados, están con orden de detención, normalmente en este tipo de situaciones, cuando las personas no son aprehendidas aún, no es necesaria la imputación. Cada uno tiene un vínculo, en este caso el señor Víctor Sanabria Oporto sería el transportista, el que contrató con el frigorífico, y el señor Adelio Fretes García y su sobrino serían los propietarios responsables de los camiones (utilizados para transportar la droga en medio de la carne vacuna)”, refirió.

Leé también: Operativo europeo “Desert Light” golpea al principal mercado de cocaína paraguaya

De acuerdo a las investigaciones, la carga de carne partió del frigorífico ubicado en Concepción el 29 de setiembre y se detuvo en dos ocasiones, en una oportunidad en la zona de Liberación y luego en Emboscada, donde se encuentra el deposito allanado por solicitud de Fretes García.

“Acá donde se empieza a manipular (Emboscada), se metió el camión de cola y se abrió el contenedor, en una hora y media más o menos ellos contaminaron con la sustancias ilícitas y luego de ahí partió al Puerto Caacupemí de Zeballos Cué”, comentó.

Segovia mencionó que la hipótesis principal conduce a una contaminación de la carga y que aún no se logró encontrar indicios que vinculen al frigorífico con el operativo de tráfico de drogas. “Hasta el momento no se tiene elementos contra la empresa, solo contra los transportistas y el dueño de los camiones. Tampoco tenemos indicios serios contra los choferes”, detalló.

En uno de los allanamientos hechos en el transcurso de esta mañana los agentes detectaron el punto principal en el cual se hizo la carga de cocaína, debido a que encontraron marcas de aerosol en el piso que coinciden con las cruces que tenían las cajas con droga con valor de US$ 24,5 millones que fueron decomisadas por autoridades uruguayas el 22 de noviembre. “Uno de los puntos importantes también es que en el deposito que allanamos se logró encontrar 2 camiones en perfecto uso y conforme a la fuente abierta se encuentran en nombre de Adelio”, dijo.

Te puede interesar: Droga paraguaya en Uruguay: ordenan captura de precandidato a concejal de Fuerza Republicana


Dejanos tu comentario