Con la participación de representantes del Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional, entre otras organizaciones de la sociedad civil, fue analizada la normativa “que sanciona el acoso sexual callejero” en el Congreso durante una mesa de trabajo multisectorial.
Según la exposición del proyecto, el mismo busca frenar una de las violencias sexuales menos visibilizadas en nuestro país, que a su vez genera inseguridad y humillación a las víctimas y tiene un impacto negativo hasta el punto en que en muchas ocasiones la persona que padece debe cambiar su rutina o evitar ciertos lugares por miedo a que la situación escale a una agresión física.
Además, la normativa prevé una sanción con pena privativa de libertad de hasta seis meses; pero en caso de que las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas u otros que se encuentran contemplados, la pena podría llegar a ser de hasta dos años.
Los integrantes de esta mesa de análisis aseguraron que se pretende que el marco normativo sea una herramienta de mitigación y sanción para erradicar todo tipo de violencia, en especial las conductas que atentan contra la integridad sexual de las personas. “La idea es proteger a todas las personas víctimas de acoso sexual callejero, convirtiendo esto en un hecho punible, a fin de crear un ambiente más seguro para todos”, destacó uno de los proyectistas, el diputado Hugo Ramírez.
El legislador señaló que es de suma importancia poder generar espacios de diálogo y consenso en este tema y que una de sus intenciones con la mesa de trabajo es poder llevar adelante otras actividades para lograr acuerdos e ir avanzando en el tratamiento de este proyecto de ley.