El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, afirmó que no será necesario extender el horario de votación hasta las 19:00 en las próximas internas del 18 de diciembre, dado que el aumento de electores por mesa no es un número muy significativo y las máquinas de votación que se pusieron a disposición del partido serán suficientes. “La posición de Honor Colorado es el no apoyo a la extensión del horario, es mejor que termine a las 17:00 y que la gente que esté en fila pueda seguir votando. Que el escrutinio siga a oscuras; es decir, sin luz solar es un problema para todos”, expresó.
En comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, señaló que extender el horario de votación hasta las 19:00 puede significar un problema de seguridad, así como también podría perjudicar la correcta realización del escrutinio, el cansancio de los miembros de mesa, quienes ya estarán activos desde las 5:00, puntualizó. “No vemos necesario extender y también hacer que sea hasta las 19:00 va a hacer que la gente se agolpe a última hora”, indicó.
Señaló que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) puso a disposición del partido unas 7.200 máquinas de votación, por lo que se formarán 7.072 mesas aproximadamente con 370 electores cada una. Antes del siniestro, en el que se perdieron una gran cantidad de máquinas, se estimaba que cada mesa del Partido Colorado contaría con 300 electores.
Total normalidad
Esta diferencia no es un número muy significativo, afirmó González, y señaló que en las elecciones municipales del 2021 se contó con 400 electores por mesa y los comicios se llevaron adelante con total normalidad en cuanto al horario. Mencionó que desde otros movimientos partidarios también se sostiene la postura de no ampliar el horario de votación. “La oposición del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco estaba muy de acuerdo con la extensión de horario y me sorprendió que se haya aprobado en Senadores”, manifestó.
La propuesta legislativa que propone la extensión del horario de votación por dos horas más fue presentada por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez y fue un anteproyecto que tuvo iniciativa en la Justicia Electoral como medida ante la pérdida de 7.800 máquinas en el siniestro del depósito del TSJE. “Eso fue un apresuramiento por la presión que se tenía y se planteó este proyecto”, dijo el apoderado de la ANR, quien reiteró que tras un análisis de la situación no ven necesaria la ampliación del horario.
Le puede interesar: Encuesta indica que 2 de cada 3 personas votarán por la dupla Peña-Alliana