Preocupados por la crítica situación económica y financiera de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), funcionarios de esta institución se comunicaron con la redacción de La Nación/Nación Media manifestando que están temerosos de que este fin de año no puedan llegar a cobrar sus salarios correspondientes al mes de diciembre y, sobre todo, el aguinaldo. Esto teniendo en cuenta la millonaria deuda que supuestamente tiene el ente público con varios proveedores.

Este grupo de funcionarios, que pidieron resguardar sus identidades indicaron que les llama la atención que la administración de Copaco saque la Circular N° 11GTH/2022, con fecha 4 de noviembre, cuando ya son conocidas las dificultades económicas que está pasando la institución. Los funcionarios piden el anonimato debido a que varios de ellos ya están con amenazas de desvinculaciones y sanciones, pese a tener fueros sindicales y varios años de antigüedad.

Le puede interesar: “No se elige un fiscal general como se elige al gerente de una empresa”, dice Guillermo Ferreiro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Administración de Copaco SA abrió periodo de inscripción para empleados que deseen pago adelantado del salario de diciembre. Foto: Gentileza.

La citada circular señala que los empleados que deseen solicitar el adelanto de salario del mes de diciembre deberán informar a la administración vía mensaje de texto de Whatsapp hasta el viernes 2 de diciembre del corriente año, a la División de Salarios y Beneficios, del departamento de Administración de Talento Humano de Copaco. Pero los empleados cuestionan que ni siquiera a la fecha han cumplido con el pago adelantado del aguinaldo, que debía darse a mediados del año.

Al respecto, señalaron que el pasado 17 de junio la administración emitió la Circular N° 4, en la cual informaban a los empleados que podrían anotarse aquellos que deseaban percibir un adelanto de aguinaldo del 50% a mitad de año. Señalaron que el pago debía darse en el mes de agosto, pero según los denunciantes a la fecha, ya casi culminando el mes de noviembre, ese pago adelantado del aguinaldo no se ha efectuado por motivos presupuestarios, según le comentaron.

Empleados de Copaco SA señalaron su preocupación sobre el pago del salario de diciembre y el aguinaldo, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha pagado el adelanto de aguinaldo que se debía efectuar a mitad de año. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Ferias de mipymes y circuitos turísticos promete Tadeo Rojas para reforzar economía en Central

Subasta de inmuebles

Por otra parte, los funcionarios señalaron la publicación de un aviso publicitario divulgado en medios de comunicación impresos en la cual se informa sobre la subasta presencial, autorizada por Acta N° 31, 35 y 39/2022, del Directorio de Copaco SA, en la que pondrán a remate público y presencial y al mejor postor un total de 6 (seis) fincas, con todo lo que en ella se haya plantado o edificado. Esta subasta se llevará a cabo el 6 de diciembre a partir de las 10:00.

Los funcionarios expresaron su preocupación porque se están llevando a remate inmuebles que forman parte del patrimonio activo del ente público, lo que les hace notar y confirmar las dificultades financieras que está pasando la institución llegando a fin de año y en puertas del pago del salario de diciembre junto con el aguinaldo, sumado a las millonarias deudas de la institución.

De acuerdo a la publicación hecha por Copaco, estos inmuebles están ubicados en los distritos de Mariano Roque Alonso, Santísima Trinidad, Villa Hayes, San Roque y San José de los Arroyos, y los precios base que se están ofertando para la subasta van desde los G. 86 millones a G. 2.993 millones.

Siga informado con: Despolitizar el IPS es el primer paso para mejorar la administración, asegura senador

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario