Ante la inminente promulgación del proyecto de ley mediante el cual el Instituto de Previsión Social (IPS) podría acceder a préstamos a largo plazo para el pago de deudas arriesgando los fondos jubilatorios, los diferentes actores políticos que no se encuentran a favor de esta medida siguen analizando otras alternativas para mejorar la estructura económica de la previsional.

Durante una entrevista concedida a Unicanal, el senador Stephan Rasmussen destacó este lunes que fundamentalmente existen dos problemas: “Mientras IPS se siga manejando partidariamente como se maneja, el dinero no va a alcanzar y el otro problema que tiene IPS es que en su fondo de enfermedad y maternidad es que hay un porcentaje de enfermedades catastróficas que absorben gran parte de los recursos”.

El legislador fue bastante tajante respecto a los cargos claves del IPS y quienes lo ocupan, subrayando que este es uno de los principales obstáculos administrativos. “Yo creo que el camino real de solución de IPS para que le alcance la plata, uno es que los consejeros dejen de ser electos todos por el presidente de la República de turno, porque al final le pone a los amigos o a los amigos de los políticos”, sentenció.

Podés leer: Sinadi abordó problemáticas de la educación junto con precandidata al Congreso de Honor Colorado

Respecto a la cobertura brindada para las enfermedades catalogadas como catastróficas, el senador Rasmussen hizo fuerte hincapié en que se encuentra vigente mediante una ley, el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonares), que fue diseñado justamente para que a través de este mecanismo todos los ciudadanos dentro o fuera del IPS puedan ser ayudados a costear enfermedades graves y sumamente costosas.

“El Fonares gran parte se fondea a través de las binacionales y las binacionales presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra la ley. Dijeron: ‘No, nosotros no vamos a aportar porque somos binacionales y la ley no aplica’. Esa es una batalla que cualquier presidente de la República puede decir no, ahora tanta plata va al Fonares, para que ningún ciudadano esté o no en IPS tenga que hacer pollada o mucho más”, comentó Rasmussen respecto a la financiación del mencionado programa.

Con la utilización activa del Fonares, el senador asegura que gran parte de los gastos del IPS en enfermedades se verá descomprimido y permitirá que las demás necesidades diarias puedan ser paliadas y que todo esto se encuentra en manos del Estado, que debe pensar en políticas públicas eficientes para sus ciudadanos.

Lea también: Oficialismo viola la ley con acto proselitista en cooperativa militar, denuncian

Dejanos tu comentario