Según datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, 4.873.706 electores estarán habilitados para sufragar en las internas simultáneas el próximo 18 de diciembre. Ese día estarán dispuestas 11.459 mesas en 1.140 locales de votación en los 263 distritos a nivel país. Además, se prevén 78 mesas receptoras de votos distribuidas en Argentina, España y Estados Unidos.

Para ese día se prevé un gran despliegue logístico y, por eso, días atrás se llevó a cabo una reunión entre varias instituciones estatales que brindarán asistencia al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En ese sentido, la Policía Nacional brindará una cobertura plena de seguridad tanto en la sede central de la Justicia Electoral como así también en el proceso de despliegue de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales.

Asimismo, los fiscales electorales de turno podrán intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se suscite ante el fuero electoral, como también actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales ante cualquier situación ocurrida antes o durante la jornada eleccionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Instan a la ciudadanía a participar de selección del nuevo FGE

Estrategias

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), junto con la Justicia Electoral, articula estrategias para gestionar el uso de los centros educativos tanto públicos como privados y subvencionados para que estos sean designados como locales de votación. Las Fuerzas Armadas, por su parte, proveerán móviles para el despliegue de los útiles electorales, como también espacios y personal para el resguardo de materiales en la sede central, en los depósitos de las máquinas de votación y en los centros de sufragio de todo el país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dispondrá el servicio de ambulancia en los principales locales de votación del país, como también una completa cobertura del personal de blanco en los locales de votación con mayor concurrencia de electores y garantizará el funcionamiento de las unidades sanitarias para la asistencia médica inmediata.

Otras instituciones públicas que brindan acompañamiento logístico en las elecciones internas simultáneas son la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

También la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de la Juventud (SNJ), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las binacionales Itaipú y Yacyretá y los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Le puede interesar: Operativo conexión Moscú: Adelio Fretes García ya había sido procesado por tráfico de drogas

Dejanos tu comentario