La Asociación de Jubilados y Activos del Instituto de Previsión Social (IPS) requiere al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el rechazo total del proyecto sancionado por el Congreso Nacional que autoriza a la previsional a contraer préstamos para cancelar su deuda con las proveedoras de insumos y medicamentos.

“Esto es un cheque en blanco y el proyecto permite varias barbaridades. En realidad corrió mucha plata en las cámaras de Diputados y Senadores para votar por la propuesta (Vicente) Bataglia-(Arnaldo) Samaniego, es por eso que hoy presentamos al presidente una petición de veto total ante un riesgo demasiado grande”, dijo el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, quien acompaña las protestas ejercidas por los asegurados de la institución.

Detalló que la ley tiene varios aspectos preocupantes como, por ejemplo, la carencia de un tope sobre el monto a endeudar. “Esto es un cheque en blanco que se le da a una administración que no tiene credibilidad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senado sanciona ley que faculta al IPS a pedir préstamo para saldar deuda

Halley agregó también que la garantía de los préstamos serán los fondos previsionales, los títulos de créditos o, en el peor de los casos, las propiedades de la previsional. Otro de los puntos preocupantes es que la solicitud de nuevos créditos puede realizarse hasta a una banca internacional.

Señaló que este martes 29 de noviembre se movilizarán frente a la Contraloría con la finalidad de exigir al órgano extrapoder la realización de una auditoria respecto a la deuda que tiene la previsional con la industrias farmacéuticas que según las autoridades del IPS, equivalen a 242 millones de dólares.

“Acá se puede hablar hasta del riesgo de vaciamiento de los fondos hacia afuera. Mañana, a partir de las 7:00, estaremos también frente a la Contraloría General de la República (CGR) para reclamar, y comienzan también los escraches domiciliarios y en los supermercados contra legisladores y otras autoridades quienes acompañaron la propuesta, de forma pacífica y no violentando el derecho de nadie”, puntualizó en una entrevista con la radio 680 AM.

Nota presentada al presidente Mario Abdo Benítez por los miembros de la Corriente Sindical Clasistas. Foto: Gentileza.

“Abdo será el responsable de matar el seguro social”

Las declaraciones de Halley fueron respaldadas por los integrantes de la Corriente Sindical Clasista encabezada por Eduardo Ojeda, quienes responsabilizan al jefe de Estado respecto a los conflictos económicos que podría generar la iniciativa oficialista calificada de inconstitucional.

“Nunca se ha visto la corrupción que se denuncia en el IPS, Abdo Benítez es cómplice de la corrupción, será el responsable de matar y liquidar el seguro social del país. Las centrales obreras están de acuerdo con este proyecto de ley, pero ese sector no representa a los trabajadores, ellos son cómplices de la corrupción”, sentenció.

Te puede interesar: Contraloría inició la auditoría de los US$ 43 millones utilizados para el Censo 2022

Dejanos tu comentario