El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala repudió la incoherencia en el discurso utilizado por el gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para acelerar a tambor batiente en plena época electoral un proyecto de ley que permite al Instituto de Previsión Social (IPS), bicicletear su deuda con proveedoras de insumos y medicamentos con nuevo millonario préstamo.

“La gente ve y es difícil de explicar cómo se realizan contratos millonarios en dólares para la vigilancia privada, para limpieza, nuevas construcciones, incluso los viajes placenteros para el presidente del IPS, Vicente Bataglia, y algunos miembros del consejo a destinos exóticos. No se cuánto gastarán ya sea 10, 20 o 30 mil dólares, pero acá ellos dan el ejemplo de que no están administrando una entidad con problemas de deudas”, mencionó en una entrevista en el canal GEN/Nación Media.

Con una institución a la deriva por la falta de insumos, medicamentos, equipos y con una estructura precaria, solo en los meses de setiembre y octubre, el cuestionado médico decidió viajar a Marruecos e Inglaterra para participar de supuestos cursos de capacitación, para luego tomarse vacaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo estas acciones no se justifican, como si se tratará de una entidad superavitaria que no colocaría en riesgo los fondos jubilatorios, existen una serie de incongruencias y Bataglia debe dar la cara. ¿Qué utilidad tiene que el presidente del IPS tenga que viajar varias veces”, afirmó.

Eusebio Ramón Ayala, senador del PLRA. Foto: Emilio Bazán.

Leé también: Crimen Javier Ibarra: principal hipótesis apunta a una persona cercana al exviceministro

“Operaciones financieras complejas”

Ayala lamentó que el Congreso Nacional no haya tenido la capacidad de evaluar los riesgos financieros que pueden ocasionar no solo a la previsional, sino al Paraguay, el proyecto impulsado por Bataglia y el diputado Arnaldo Samaniego con un fuerte respaldo de Abdo Benítez.

“Es una operación que en realidad no logramos determinar el grado de gravedad que pueda implicar para el IPS. La forma de pago a los proveedores se podría haber encontrado de otra manera, pero no de esta forma, con operaciones financieras complejas que requieren de un estudio, poder analizar bien los escenarios para tomar las mejores decisiones para el IPS y las finanzas del país y eso no se tuvo a consideración”, manifestó.

Te puede interesar: “El cambio no es utilizar al IPS como botín político”, sostiene Burt

Dejanos tu comentario