El relator especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, Fernand de Varennes, realizó una visita a Paraguay, y por 12 días realizó varios encuentros y reuniones con autoridades y sectores sociales. Todo esto para identificar avances, buenas prácticas y desafíos del Paraguay en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas, pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas en el país.

Como última actividad, durante su visita, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, en la sede de la Cancillería Nacional, donde informó sobre su trabajo de relevamiento de información. En este sentido, participó de una reunión encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, con varias instituciones del Estado donde presentó sus principales hallazgos.

Podes leer: Asegurados del IPS evalúan una acción de inconstitucionalidad si ley de endeudamiento es promulgada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe final del relator de la ONU será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, en marzo del 2024. Mientras tanto, De Varennes dio algunas recomendaciones y solicitudes al Gobierno paraguayo, para que sean aplicadas en los sectores minoritarios, tras identificar algunos aspectos que deben ser mejorados.

Reforzar medidas

Uno de los puntos principales es el pedido de reforzar las medidas para mejorar la protección efectiva de las minorías, en particular, a través del fortalecimiento de un marco institucional integral con énfasis en los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los usuarios de lengua de señas y la producción de datos estadísticos que puedan ser debidamente considerados en las políticas públicas, de acuerdo a la información oficial de la Cancillería.

Mientras tanto, también valoró el importante logro en la defesa de los derechos humanos de las minorías, a pesar de las dificultades y los desafíos en este aspecto. “Es reconfortante decir que Paraguay, a pesar de sus muchos desafíos, lo hace mucho mejor que la mayoría de las sociedades en muchos aspectos, aunque por supuesto ningún país es perfecto”, dijo el relator.

En este sentido, De Varennes también extendió su felicitación al Gobierno por el compromiso con los mecanismos de derechos humanos a nivel multilateral, así como por la ratificación de diversos tratados en la materia y su activa presencia y participación en las Naciones Unidas, a pesar de remarcar algunos aspectos que deben ser optimizados.

Te puede interesar: Generación de empleo juvenil, una prioridad para Cesarito Sosa, precandidato a gobernador de Guairá

Dejanos tu comentario