El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, participó este viernes de la asamblea de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) junto con otros 120 participantes de EEUU, Latinoamérica y Europa, en el marco de la celebración de 30 años de vigencia del organismo.

Señaló que uno de los hitos más importante en su corta carrera fue cuando asumió como ministro de Hacienda y trabajó con la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde no había mucho secreto teniendo en cuenta que Paraguay es un país en vías de desarrollo que utiliza la democracia como forma de gobierno. En ese sentido, dijo que se debe continuar con una serie de reformas, generación de empleos, proteger a las inversiones, y dar seguridad jurídica.

“Ahí que entendí que buscando los votos de la gente es que se puede dar legitimidad al cargo que se ocupa y recién ahí se podría generar los cambios que son necesarios para el país. Ese fue un gran desafío que acepté y comencé a trabajar predicando que es necesario involucrarse y es la única forma de generar los grandes cambios y cuidar las libertades”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Peña es presentado en televisión uruguaya como el precandidato que lidera las encuestas en Paraguay

Política de integración

El precandidato de Honor Colorado habló de los principales desafíos que se tiene con miras a una mayor integración entre las naciones, porque los números indican que la región de América Latina es la parte del continente menos integrada en términos económicos y logísticos, con relación a otros países del mundo.

Indicó que él ve el gran éxito de Asia, de cómo está logrando la integración económica entre los países que la conforman, lo mismo con la Unión Europea, en tanto, la región del Cono Sur desde hace 30 años está con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que a la visión de Peña, tiene grandes logros. En cuanto a integración, uno de los más beneficiados fue Paraguay, un país que hasta 1989 estuvo aislado del resto del mundo.

“Paraguay tiene una tremenda vocación de integración, pero somos conscientes que estamos en un vecindario que ha sido complejo. No podemos cambiar de la noche a la mañana, dependemos mucho del liderazgo político de los vecinos como Argentina y Brasil”, acotó.

Insistió que Paraguay puede aún beneficiarse mucho de la integración, pues apostó en favor a la Alianza del Pacífico en el acuerdo de Chile, Colombia, Perú y México. “Lastimosamente, el giro ideológico ha sido muy perjudicial, la ideologización de las naciones diplomáticas creo que han sido las consideraciones más negativas que ha tenido este supuesto socialismo del Siglo XXI, generando un daño tremendo al proceso de integración. Aun así, creo que tenemos que insistir trabajando en este proceso de integración”, acotó.

Lea además: Peña en Uruguay: negligencia del presidente propició auge del tráfico de drogas

Santiago Peña indicó que para generar los cambios necesarios para el país se debe buscar el voto popular, y ese fue un gran desafío que aceptó para comenzar a trabajar predicando que es necesario involucrarse porque es la única forma de generar los grandes cambios. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Empleos y salarios dignos serán sus ejes de gobierno, señaló Euclides Acevedo

Savia nueva

En otro momento, mencionó que el Paraguay aún se mantiene con una visión conservadora, con una visión sustentada sobre los partidos políticos, donde el 80% de todos los electores están afiliados a uno de los dos partidos políticos con más de 130 años de historia.

“Creo que hoy, nos puede dar algunas respuestas a estas grandes crisis que vive la democracia y cómo renovamos a los partidos políticos. Yo me siento parte de una renovación de los partidos políticos, como esa savia nueva que tiene que correr por las viejas venas del partido y creo que de eso se trata de retroalimentarnos y trabajar juntos sobre principios e ideales, sobre todo en estos procesos de integración”, indicó.

Puede leer además: Elecciones internas: enviaron casillas de votación al interior del país

Santiago Peña explicó al auditorio, que su afiliación al centenario Partido Colorado, apenas va por los 7 años, que tal vez dentro de la tradición política no es nada, pero lo que hace a la situación más interesante es que estuvo 20 años afiliado a otro partido, sin militancia y sin actuación, pero sí con una vocación de participación en las internas.

“El proceso de aprendizaje de la cultura política paraguaya de su historia es continuo, permanente y realmente digno de estudio. Porque así como los paraguayos no conocemos a profundidad nuestra propia historia general, tampoco conocemos a profundidad lo que dio origen a los partidos políticos, y para mí es muy interesante conocer sus orígenes”, mencionó.

Santiago Peña participó del encuentro de conmemoración de los 30 años de formación de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay. Foto: Gentileza.

Esto podría interesarle: Diputado pide explicaciones al Gobierno sobre omisión de información de secuestrados

Finalmente, destacó las enseñanzas del fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero, quien decía que para ser un buen colorado primero se tenía que ser un buen paraguayo, fomentando la cultura paraguaya, la concordia, la fraternidad, que son muy propias de la cultura guaraní y la cultura paraguaya. Por ello, destacó el sentido de identidad del paraguayo con esos principios y valores partidarios, dijo al explicar por qué tanta gente decide sumarse al Partido Colorado.

“El Partido Colorado es un partido de masas, es un partido policlasista, es un partido de campesinos, de la clase obrera, como de las clases empresariales, o académicas, y es fascinante ver cómo este tejido social de alguna manera encuentra el Partido Colorado donde se puede participar”, concluyó.

Siga informado con: Senador destaca iniciativa para adquirir radares que permitan mayor control en espacio aéreo

Dejanos tu comentario