El director Jurídico de la Cámara de Senadores, Miguel Brítez, dijo que el pedido de Jorge Oviedo Matto, de ser restituido en su banca, es improcedente y extemporáneo. Señaló que su renuncia a la banca ya está consumada.

“Él eventualmente en algún momento tuvo un plazo para recurrir a la justicia y la única forma de volver a asumir una banca del Senado es a través de los procesos electorales, no existe posibilidad siquiera de reunir al pleno del Senado y eso tenga viabilidad, el Senado no tiene atribuciones para nombrar senadores”, indicó Brítez.

Ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Oviedo Matto tuvo un plazo de 18 días en su momento para reconsiderar su reposición en la banca, pero no lo hizo. “Es hasta ilógico de que él recurra porque se le concedió lo que él mismo solicitó, que fue su retiro. Entonces creo que es una situación más de socialización o presentación política pero jurídicamente es totalmente inviable. El está ejerciendo el derecho de peticionar a las autoridades y lógicamente se va a tener que actuar conforme a derecho”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director Jurídico del Senado dijo que van a contestar la petición del presidente del partido Unace. “Como corresponde vamos a contestar, todas las notas que ingresan al Senado y que son objeto de análisis y estudio se deben contestar, yo simplemente les estoy adelantando la posición jurídica, todavía no de las autoridades”, expresó.

Lea más: Fondos sociales de binacionales deben ser usados para cancelar deuda con IPS, afirman

Irreversible

Reiteró que se consumó el pedido de su renuncia, en consecuencia es irreversible, el pleno ya no tiene atribuciones constitucionales para reingresar o denominar a un nuevo senador. “Eso es solamente por la vía electoral, están los trámites judiciales, que creo que también son negativos para el exsenador”, puntualizó el director Jurídico.

El presidente del partido Unace y precandidato al Senado, Jorge Oviedo Matto, sorprendió este jueves con el pedido de restitución de su banca, a la que renunció en setiembre del 2018, al poco tiempo de haber asumido el cargo. En su reemplazo, asumió el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González. Oviedo Matto presentó su renuncia por una presión política en ese momento, por la filtración de audios en torno al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Le puede interesar: Peña en Uruguay: negligencia del presidente propició auge del tráfico de drogas

Dejanos tu comentario