La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales informó que está previsto para este sábado 26 de noviembre el arribo al país de 10 connacionales que están siendo repatriados por situación de vulnerabilidad desde España. Igualmente, confirmaron que en el mismo vuelo están siendo repatriados los restos mortales de Leonardo Paredes Santacruz y Felipe Rotela, ambos fallecidos días atrás en el país europeo.
A través de un comunicado, señalaron que el gobierno de Paraguay cuenta con un programa de subsidios para la repatriación, que posibilita la asistencia a los connacionales residentes en cualquier parte del mundo que soliciten el amparo del Estado paraguayo para retornar al país. Al programa de asistencia se acogieron este grupo de 10 connacionales vulnerables que está compuesto por 5 familias, que solicitaron el beneficio de la repatriación.
Le puede interesar: Detienen a cinco hombres por carreras clandestinas en Luque
Cabe señalar que el proceso se coordinó con el Consulado General del Paraguay en Madrid, constatándose la situación de vulnerabilidad de los mismos para finalmente concretar la repatriación. Informaron además que el arribo de la aeronave que traslada a nuestros compatriotas está previsto para las 7:30 de este sábado 26 de noviembre. Funcionarios de la Sederrec estarán presentes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para acompañar la llegada de los mismos.
Igualmente, la misma coordinación se implementó para responder a las solicitudes de repatriaciones de restos mortales de 2 connacionales. Se trata de Leonardo Paredes Santacruz, de 19 años de edad, oriundo del departamento de San Pedro, quien falleció en un accidente laboral en fecha 16 de noviembre del corriente, y Felipe Rotela Villalba, oriundo del departamento de Alto Paraná, fallecido en Palma de Mallorca - España.
Finalmente, manifestaron que en lo que va del año la Sederrec otorgó 383 subsidios para la repatriación; posibilitando el traslado al país de los restos mortales de 282 paraguayos fallecidos en el exterior y de 101 connacionales vulnerables.