El diputado de la bancada de Honor Colorado, Raúl Latorre, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre las informaciones que fueron omitidas por el gobierno sobre los secuestrados de Óscar Denis y Félix Urbieta, caso que causó polémica semanas atrás por las revelaciones de una funcionaria del Ministerio de Justicia. El pedido del legislador fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y el pedido de informe será remitido al Ejecutivo.

Latorre solicita datos certeros que maneja el gobierno acerca del paradero del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que la funcionaria Ana Dina Coronel había manifestado que recibió información del lugar donde habría sido enterrado.

De acuerdo a la mujer, una vez que recibió este dato informó a las autoridades correspondientes, al exministro de Justicia Edgar Olmedo y el actual ministro de Justicia Daniel Benítez, sin embargo, este dato fue ignorado por las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Petición de Oviedo Matto es “totalmente inviable”, aseguró director jurídico del Senado

Informe detallado

El diputado solicitó un informe detallado sobre el manejo de los datos sobre la fecha de dicha investigación y las acciones realizadas, posterior, al conocimiento del tema. El documento también refiere que en el caso de que las informaciones no hayan sido investigadas, a pesar de haber tomado conocimiento al respecto, indagar si existe o no una investigación abierta relacionada a las personas que debieron hacerse eco de la información sobre el paradero.

Para el legislador, es concluyente tener conocimiento acerca de quienes estuvieron al tanto de esta información, de acuerdo a los mensajes expuestos por la funcionaria del ministerio de Justicia, por lo que se deberá informar si existe un sumario abierto y a que sanciones se exponen quienes no dieron curso a la investigación.

Además, se requiere en el petitorio si existe un protocolo de denuncias de los organismos de seguridad, relacionados al crimen organizado, y de ser así, se solicita remitir la copia de la documentación respaldatoria.

El pedido de informe, debe ser contestado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el plazo de 15 días, sobre las denuncias de Ana Dina Coronel, si estas fueron informadas por el Ministro de Justicia; si las denuncias tuvieron curso y en qué fecha se tomó conocimiento de las mismas.

La presentación del informe se debe realizar en formato digital, desde su comunicación fehaciente al destinatario, conforme a lo dispuesto por el artículo 192 de la Constitución Nacional y por el artículo 4 de la Ley N ° 5453/15.

Te puede interesar: Empleos y salarios dignos serán sus ejes de gobierno, señaló Euclides Acevedo

Dejanos tu comentario